Crisstian Villicaña
Tijuana.- La iniciativa del "Paquete Fiscal 2020" propone el aumento del monto de las multas a pagar para aquellos que incumplan con algún requisito fiscal, hecho que debería de revisarse antes de que se apruebe.
Lo anterior lo comentó Omar Caballero Ulloa, miembro honorario del Colegio de Contadores Públicos de Tijuana, quien explicó.
Contempla dos cosas, por una parte la actualización de multas que ya preveía el código para ciertos supuestos, el Código Fiscal de la Federación para cierto tipo de infracciones, ciertamente tendientes a la alza
"Por otra parte en línea con una nueva carga regulatoria que tiene o que se está proponiendo, se establece la creación de nuevas multas, de nuevas conductas infractoras o sancionables y también las correlativas imposiciones de multas, que en esa parte no estamos particularmente muy de acuerdo en los montos".
"Se comenta que para los asesores fiscales, contadores, abogados, administradores de empresas, las multas pueden ir desde 15 mil pesos hasta 20 millones de pesos; otra cosa es que no se establecen criterios muy claros para graduar o estratificar la cuantía de las multas, queda mucho a la libertad de la autoridad decidir los montos", apuntó.
En el caso del contribuyente de la empresa dijo que las multas que se proponen van desde los 100 mil pesos hasta los cinco millones de pesos; lo cual considera el contador Ulloa como un factor que puede significar el cierre de una empresa y por ende de fuentes de empleo.