Para el próximo año no se prevé que se estabilice el precio de la vivienda en Tijuana, ya que sigue muy elevada la demanda de bienes inmuebles, planteó el presidente de la Asociación de Profesionales Inmobiliarios de Tijuana (APIT), Fermín Kim King.
La más reciente medición de la Sociedad Hipotecaria Federal, que contempla datos del primer semestre del 2024, precisa que en Tijuana se ha incrementado en un promedio de 13% el costo de la vivienda, siendo esta ciudad la tercera con el alza más alta de todo el país.
“No creo que baje, al contrario, va a ir subiendo, mientras haya demanda van a seguir subiendo los precios. Desafortunadamente ahorita tenemos que ir buscando cómo podemos ayudar a las personas”, expresó en entrevista posterior a su participación en el Grupo 21.
Indicó que tan solo en el área de Santa Fe o Cuesta Blanca, las casas se ofrecen en un rango de millón y medio a seis millones de pesos, lo que hace imposible que el 70% de la población pueda ejercer su crédito Infonavit al no alcanzarle su ingreso.
“Está este plan de las 100 mil acciones de vivienda que se realiza por parte de la iniciativa privada y el Gobierno Estatal, que son enfocadas en recuperar casas abandonadas, apoyos para la autoconstrucción que es una de las formas que pueden hacerse mejores viviendas, la bajada de impuestos, así como el desarrollo de vivienda en zonas de bajo riesgo”, expuso.
El especialista señaló que en Tijuana se requieren más de 120 mil viviendas sociales para satisfacer la demanda que existe.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Kim King citó datos del Comité de Planeación para el Desarrollo del estado, que estiman que aún hay seis mil 400 hectáreas por urbanizar en la ciudad, las cuales se agotarían en 10 años.
“¿Qué va a pasar después?, es donde tenemos que hacer énfasis para resolverlo”, concluyó.