Daniel Ángel Rubio
Tijuana.- El gobierno del estado necesita todavía dos mil 900 millones de pesos para saldar pendientes, de acuerdo con el gobernador Francisco Vega de Lamadrid.
"Estamos cubriendo parte de los adeudos, los más importantes. Obviamente tema jubilados, tema educativo. Los poderes que también se les está dando recurso. Ya pagamos aguinaldo, ya pagamos las catorcenas y seguimos con ello. La gestoría es muy importante", comentó.
En entrevista tras un festejo con ciudadanos que no estaba en agenda pública, realizado en centro de gobierno, rechazó que el problema financiero sea culpa de su administración.
Reiteró que ante la falta de recursos extraordinarios que llegaban cada año de la federación, el estado los cubrió con presupuesto propio y créditos cortos.
Para que el problema que tuvimos ahora en diciembre, a principios, no se diera en septiembre. Para que los niños tuvieran maestros y para que no se perdiera el semestre. Esa es la decisión que tuve que tomar, y fue una decisión mucho muy responsable. Seguramente mucho muy responsable", aseguró el gobernador.
Dijo que la federación dejó de entregar a Baja California poco más de cuatro mil 200 millones de pesos desde mediados de este año.
"El nuevo gobierno de entrada aceptó ese recurso que no llegó. Lo aceptó porque allí están los antecedentes. Si no lo hubiera aceptado no nos hubiera mandado mil 300 millones de pesos. Te lo aseguro. Su hubiera visto que hubiera malos manejos en los recursos o desvíos y demás, no hubieran mandado mil 300 millones a la tesorería de estado", agregó.
El ejecutivo estatal también afirmó que los impuestos presentados al congreso son necesarios para enfrentar el aumento anual de los gastos.
Además los proyectos de obra que han generado polémica van hacia adelante porque son necesarios.