Tijuana.-Luego que por algunos meses el tema ha estado lejos de la escena pública, el Comité Pro-Municipalización de la Zona Este, retomará las mesas de trabajo para organizar el plebiscito e impulsar la iniciativa en el Congreso estatal, para lograr la creación del octavo municipio de Baja California, informó el dirigente de dicho comité, Filiberto Pozos Zurita.
“Se hizo pausa porque ha habido muchas actividades, pero se va a volver a insistir para solicitar audiencia en el Congreso para darle seguimiento y ver con quién tenemos que ir”, expresó.
El activista adelantó que la intención es lograr la municipalización para el próximo año, por lo cual empezarán con las labores necesarias para lograr este propósito.
“La próxima semana habrá reunión y se instala comité y se buscará ampliar el número de integrantes y mesas de trabajo. Hay 70 comités programados en la Zona Este, se les citará a mesas de trabajo, para que en diciembre ya esté listo el plebiscito y el próximo año se logre la creación del nuevo municipio”, comentó.
Indicó que buscarán ir al congreso, para entablar comunicación con la mesa directiva y la comisión de puntos constitucionales, en donde está la iniciativa presentada por la diputada de Morena Araceli Geraldo.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
“El tema de la municipalización que lo decidamos lo que vivíamos en la Zona Este y tendríamos que decidir si estamos de acuerdo en convertir en municipio. En la zona dorada gozan de todos los servicios, en la Zona Este el rezago no se compara y hay un reclamo”, manifestó.
Pozos Zurita, lamentó la politización del tema, en el que se involucraron personajes de la política, como la presidenta municipal de Tijuana, Montserrat Caballero Ramírez, quien mostró su rechazo a la división de Tijuana.
“La alcaldesa se extralimitó e inició una campaña contra la iniciativa y el proyecto. Previo a la iniciativa, buscamos audiencia con la alcaldesa para tener a la mano el planteamiento. Nunca nos quisieron recibir, incluyendo al secretario general, que luego nos suspendía”, expresó.
Por último, el dirigente del Comité Pro-Municipalización de la Zona Este, insistió en los beneficios que traería para el oriente de la ciudad, la creación del nuevo municipio, entre los que se encuentra la captación de más recursos federales, según dijo.
“Genera mayores recursos, imagínense que lo que se genera aquí, se quede aquí. No hay infraestructura, no hay cámaras de vigilancia, no hay atención real en la Zona Este. Con la figura de crear un nuevo municipio, Tijuana podría convertirse en zona metropolitana, tendría acceso a más recursos y planeación”, concluyó.