Tijuana.-Para inicios del próximo año empezaría a operar el sistema de atención prehospitalaria del estado, siendo prioritario el arranque en Tijuana, ante el rezago de ese tipo de servicios que hay en esta ciudad, indicó el secretario de salud de Baja California, Adrián Medina Amarillas.
El funcionario admitió que la implementación de este servicio es un pendiente que se viene arrastrando desde hace 20 años, recayendo la atención de emergencias en instituciones como la Cruz Roja y organizaciones de la sociedad civil.
“Desde que llegamos a la administración detectamos esta situación y estamos trabajando intensamente para que la Secretaría de Salud forme un Centro Regulador de Urgencias médicas. El año pasado llegaron 11 ambulancias para la Red de Código Infarto y las vamos a anexar para la atención prehospitalaria”, agregó.
Descartó que la puesta en marcha de este sistema vaya a significar la desaparición de la Cruz Roja, sino que brindarán servicios complementarios y atenderán zonas a las que actualmente no llega la Benemérita Institución.
“No hay que dejarle todo a la Cruz Roja, hacen una gran labor y lo que queremos es apoyarlos, porque estamos conscientes que sí se requiere algo más y que debe ponerlo el Gobierno del Estado y Federal“, aseveró.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Señaló que actualmente están en proceso de obtener los recursos necesarios para implementar el nuevo servicio de emergencias, pues aunque no especificó el dato exacto de cuánto se requiere, precisó que se requiere de inversión para ambulancias, equipo médico y recurso humano.
“No es una cosa menor para establecerlo en todo el estado, pero lo tenemos que establecer. Estamos muy avanzados en el proceso de implementación. A principios del próximo año por lo menos queremos tenerlo establecido en Tijuana, que va a ser el primer sitio, porque es donde hay más problema, por la magnitud de la población, la dinámica de salud y que el transporte es muy difícil”, concluyó.