Será a finales del 2022 cuando se rehabilite la planta potabilizadora, informó el secretario para el Manejo Saneamiento y Protección del Agua (Seproa), José Armando Fernández Samaniego.
El funcionario estatal indicó que luego de que concluya ese proceso, va a representar la obtención de 10 millones de metros cúbicos de agua adicionales, en un escenario optimista.
Recordó que la intención de la rehabilitación de la planta potabilizadora, es utilizar el agua que existe en la presa Abelardo L. Rodríguez.
Entre otras estrategias, indicó que se busca fortalecer la Interconexión binacional y explotar seis pozos adicionales que darán más volumen de agua para la zona costa de Baja California.
Mencionó que tras el programa emergente de administración de agua, que se extendió por casi un mes, el acueducto Río Colorado-Tijuana funciona a su máxima capacidad, descartando por el momento que se presenten cortes de agua en la región.
De igual manera, afirmó que no se han registrado problemas de abasto en las colonias, por lo que el servicio opera con normalidad tras la finalización del programa, hace poco más de un mes.
“No hay cortes de agua programados, por ese sistema de administración de agua que se implantó hace más de un mes por la falla en la subestación de luz. Ahorita hay abasto 24 horas en Tijuana, si hay alguna colonia o alguna reparación, necesito saber dónde para especificar que sucede en cada área”, concluyó.
Cabe recordar que esta planta tratadora tendrá una inversión estimada de alrededor de 9 mil millones de pesos, según datos de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana.