Para reducir tráfico y saturación de calles, buscan crear sistema de transporte en escuelas particulares

Escuelas particulares aportan mucha movilidad de vehículos privados, congestionando calles o avenidas: Obed Silva

Eduardo Jaramillo Castro | El Sol de Tijuana

  · domingo 3 de septiembre de 2023

En el mes de diciembre esperan tener un plan piloto /Ángeles García | El Sol de Tijuana

Ante el aumento de tráfico y saturación de vialidades en los horarios de entrada y salida en centros escolares, autoridades municipales y la asociación de Escuelas de Particulares buscan crear un sistema de transporte escolar, dijo Obed Silva Sánchez, titular de la Secretaría de Movilidad Urbana Sustentable de Tijuana.

Mencionó que las escuelas particulares aportan mucha movilidad de vehículos privados, congestionando calles o avenidas, en su mayoría no fueron planeadas o diseñadas para esta situación, incluso ubicadas en zonas residenciales o calles muy angostas.

Alma Delia Ábrego Ceballos, titular de la Secretaría de Cultura de Baja California | Foto: José Luis Camarillo

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en Tijuana circulan 900 mil vehículos, de los cuales por lo menos la mitad son vehículos particulares, restando el transporte comercial y personas, comentó Obed Silva.

“Ya hemos platicado con el presidente de la asociación escuelas particulares y nos ha manifestado el interés de qué podamos empezar a trabajar en algún proyecto”, indicó.

El secretario señaló que esta propuesta del sistema de transporte en escuelas particulares va a funcionar dependiendo la disposición de los padres de familia para que cambien sus costumbres actuales.

Estimó que en el mes de diciembre esperan tener un plan piloto de este sistema de transporte y poderlo implementar en el próximo ciclo escolar.

Sobre la implementación del transporte escolar en el sistema de educación pública, refirió que es más complejo porque implicaría una inversión mayor y más recursos públicos, por lo que hasta el momento no está en planes, además que la mayoría de los alumnos usan transporte público, comentó el secretario.

ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

De los dos millones de habitantes en Tijuana, alrededor de la mitad usa el transporte público y la otra mitad se traslada en vehículos particulares.

Subrayó que la actual administración municipal está impulsando el uso del transporte masivo y reducir la cantidad de vehículos en las principales avenidas.