Tijuana.- El comercio es la actividad productiva que impulsó el desarrollo de la ciudad de Tijuana y esté inició en la Avenida Revolución con la venta de artesanías, apertura de bares, restaurantes, y diversos locales comerciales.
“Para Tijuana, la avenida Revolución es el origen de todo, de su comercio, de su actividad productiva, de su historia, ciudadanía, creatividad y su capacidad de crecimiento”, señaló Araceli Almaraz, investigadora del colegio de la Frontera Norte (Colef).
Otras ciudades son fundadas por su actividad de agricultura, agroindustria, ganadería, pero aquí fue en base a su comercio, indicó la investigadora del Colef.
Entre marzo y abril de 1927, se tiene el registró que cruzaron 300 mil personas por esta vía de cruce fronterizo entre Tijuana y San Diego, y alrededor de 50 mil automóviles, añadió.
“Imagínate lo que era en ese entonces y sigue siendo importante ese intercambio comercial”, indicó.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Comentó que hoy se trabaja en difundir la historia comercial de la ciudad para preservar los edificios y su historia por medio de su difusión, llevándolo a las escuelas de arquitectura, turismo, administración de empresas, ciencias políticas.
“Cómo tijuanenses tenemos que enseñarles a visitantes y a los mismos tijuanenses lo valioso que es nuestra ciudad y sus edificaciones”, agregó.