Quedarse en casa, piden paramédicos a ciudadanos

En ambulancias, recorrieron las principales avenidas con un perifoneo dirigido a la población

Antonio Maya | El Sol de Tijuana

  · miércoles 25 de marzo de 2020

Paramédicos privados hicieron el llamado. Foto: Carlos Luna | El Sol de Tijuana

Tijuana.- Un grupo de paramédicos privados de la ciudad recorrieron las principales calles y avenidas de Tijuana con un perifoneo, exhortando a la población a quedarse en sus hogares para disminuir la propagación de la enfermedad respiratoria Covid-19.

Rubén Castro, comandante de una ambulancia privada, comentó que la ciudadanía debe mantener la calma, resguardarse en sus casas y no hacer compras de pánico, ya que de lo contrario la situación podría escalar y convertirse en un problema aún mayor.


"El problema que presentamos es que hubo una compra desmedida de insumos por parte de la población, muchas veces innecesario porque los que estamos en contacto con esos pacientes somos los equipos de emergencia y de igual forma este escaseo nos afecta a todos en Tijuana", declaró Castro.

Los paramédicos salieron desde el bulevar Federico Benítez, en varias ambulancias y recorrieron las avenidas más transitadas y de mayor aglomeración de personas. De igual manera, se estacionaron afuera de supermercados y almacenes con el mismo propósito.

Foto: José Luis Camarillo | El Sol de Tijuana

"Tiene que salir una persona hacer compras, no toda la familia; en realidad estamos viviendo algo bastante duro en Tijuana y en todo el país, ya lo estamos viendo en el mundo. Italia, España tienen cifras altísimas de contagiados y muertos".

Mencionó que internamente tienen protocolos de actuación para atender a los pacientes que presenten los síntomas de esta enfermedad respiratoria, así como de higiene, ya que constantemente desinfectan las ambulancias, camillas y demás equipo personal que utilizan al momento de tener contacto con el paciente.

En los últimos días, la Secretaría de Salud de Baja California solicitó a la ciudadanía resguardarse en sus casas debido a los casos de Covid-19 que se presentaron en la entidad, ya que con esta medida el gobierno pretende que se reduzcan las probabilidades de más contagios.