Tijuana.-Este viernes, agentes de la Fiscalía Estatal del Estado (FGE) iniciaron paro y se presentaron a trabajar, pero permanecieron en las oficinas periciales, ubicadas en la avenida Benton de Tijuana, sin realizar actividades de campo y de impartición de justicia.
El paro laboral es en protesta por los descuentos a su nómina sin previo aviso ni justificación desde hace cinco semanas. Supuestamente es para un fondo de pensión, pero los agentes aseguran que no fueron informados y en el talón de nómina no se especifica la causa del descuento por cantidades que van de los 500 a los mil 200 pesos.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE GRATIS!
A través de un boletín, el fiscal central, Hiram Sánchez, había informado que los descuentos de nómina serían devueltos a todo el personal, pero hasta el cierre de esta edición eso no había ocurrido.
Los agentes dieron a conocer una carta dirigida al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en donde le expresan al primer mandatario que desde hace varios meses ha habido arbitrariedades en la Fiscalía General, el Sistema Estatal de Justicia Alternativa, Servicios Periciales y en la división de Agentes Estatales de Investigación en Baja California.
En el documento, los funcionarios públicos acusan que “el Estado a la deriva, sin que los ojos de usted señor Presidente de la República, se entere y ponga orden en nuestro Estado. El actual gobierno de Baja California, a través de sus Fiscales Generales se están dedicando a la recolección de dinero, a través del robo a los bolsillos de los trabajadores”.
Ahí mismo detallan que al inicio del año 2021, “robaron parte del sueldo de cada uno de los servidores públicos de las dependencias ya citadas, pagando la primer quincena solamente 12 días, y la segunda quincena de este mes, de nueva cuenta volvieron a realizar descuentos, refiriendo además un descuento para el fondo de RETIRO VOLUNTARIO, mismo que aplicaron de forma abrupta dejando pues de ser voluntario, ello sin contar que nadie sabe a dónde va este dinero, ¿quién lo administra?, ¿en dónde se deposita?”.
Además, dieron a conocer que solicitaron al Oficial Mayor que se aclare el dinero que se les retuvo, y el que no se vio reflejado en el pago de cada quincena, sin embargo argumentan que hasta el momento no ha habido respuesta alguna.