Pareja gay sí podrá adoptar

Víctor y Fernando acudieron al DIF Estatal en 2017 para iniciar los trámites de adopción en busca de convertirse en padres

Érika Gallego | La Voz de la Frontera

  · miércoles 31 de marzo de 2021

Víctor Aguirre y Fernando Urías. Cortesía | La Voz de la Frontera

Tijuana.- Un juez de distrito ordenó al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Baja California dar solución al proceso de adopción que hace cuatro años iniciaron Víctor Aguirre y Fernando Urías.

Se trata de la primera pareja conformada por personas del mismo sexo que se unió legalmente en matrimonio en el estado de Baja California en otro proceso complejo en 2015.

Víctor y Fernando acudieron al DIF estatal en 2017 para iniciar los trámites de adopción en busca de convertirse en padres.

Comúnmente este procedimiento toma entre nueve y 12 meses, pero para la pareja homoparental se ha retrasado cuatro años a pesar de que hay documentos donde el propio DIF establece que aprobaron los requisitos y pruebas previstos para la adopción de un menor.

José Luis Márquez Saavedra, abogado de la pareja homosexual, compartió la resolución del juez de distrito, quien ordena al DIF de Baja California concluir el procedimiento de la pareja que se vio obligada a recurrir a un amparo judicial.

De acuerdo con el juzgador, la dependencia estatal violó el artículo 17 de la Constitución al extender sin justificación el trámite realizado por Víctor y Fernando.

El DIF estatal debe acatar la orden del juez o de lo contrario habría implicaciones judiciales para la responsable de los procesos de adopción.