Tijuana.- El DIF de Baja California tiene en proceso ocho solicitudes de adopción que parejas homoparentales y lesboparentales presentaron durante 2022, dijo Mónica Vargas Núñez, directora de la institución.
Mencionó que estas ocho solicitudes forman parte de 100 que recibieron en total el año anterior, una cifra todavía menor considerando que hay más de dos mil menores a cargo del DIF estatal que esperan reintegrarse a una familia.
“Hay que desmitificar un poco el tema de las adopciones, porque antes se pensaba que solamente las familias tradicionales podían adoptar, aquellas que tuvieran una situación económica favorable, y no es así”, especificó Mónica Vargas.
Aunque las solicitudes de adopción de parejas homoparentales y lesboparentales del año pasado superaron las seis de 2021, aún predominan las familias tradicionales, muchas veces por desconocimiento, indicó.
“El código no establece una distinción en cuanto a los trámites, solo que esta persona cumpla con los requisitos”, señaló.
Explicó que pueden adoptar familias tradicionales, homoparentales, una mujer soltera, un hombre solo, y familias que no necesariamente sean adineradas.
“Lo único que a nosotros nos interesa es que sea un ser humano que esté dispuesto a dar amor, atención y cuidado a un niño, una niña o un adolescente”, puntualizó.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Detalló que los interesados deben pasar por un proceso de “certificación de idoneidad”, para evaluar que cumplan con los requisitos para iniciar la etapa de asignación.
Informó que están tratando de reducir el tiempo de estos procesos de adopción a un lapso de nueve meses, como un periodo de embarazo.
La directora del DIF dijo que continúan predominando las solicitudes para niños y niñas entre el rango de meses a seis años de edad, quedando rezagados el resto que en su mayoría está en la adolescencia.
“En estos momentos el 60% de los niños que tenemos a cargo tienen entre los 12 a 17 años”, comentó.
Añadió que con el programa de adopciones temporales “Familias de corazón” abren la posibilidad de que ese 60% pueda integrarse a un familia.
En este momento hay en proceso 65 solicitudes para ese programa de adopciones temporales bajo el que ya han sido asignados dos niños pequeños y dos adolescentes, dijo Mónica Vargas.