Tijuana.- Con una mesa improvisada, un crucifijo y cáliz de madera, una pequeña imagen de la Virgen de Guadalupe y una bocina, Fabián Arias, sacerdote que visitó la ciudad de Tijuana desde la iglesia de San Pedro en Manhattan, Nueva York, unió en matrimonio a 12 parejas que habitan en el campamento de la garita El Chaparral.
“Dios todopoderoso te pedimos que a todas estas parejas que por tu santa voluntad hiciste que se conocieran y hoy están aquí para unir sus vidas, reciban tu santa bendición para quedar unidos en el amor, porque tú los llamaste y elegiste”, así se dirigió el sacerdote con las parejas que buscaban contraer matrimonio.
Antes de iniciar con la celebración, Arias aclaró que este ritual solamente funciona como un casamiento cristiano, pues no es válido cómo se desarrolla el contraer matrimonio en el registro civil, incluso instó a las parejas a punto de contraer nupcias a declarar en su intento de asilo en Estados Unidos que no se encuentran casados.
“Si les preguntan su estado civil, si no es legal y no fueron al registro civil no están casados. Se pone casado en la documentación después tienen problemas con el juez, está la posibilidad de mencionar que es padre de sus hijos o están juntos”, aclaró.
Una joven pareja de Honduras con un pequeño hijo que contrajo matrimonio durante esta celebración, aprovecharon esta oportunidad, después de nueve meses fuera de su país de origen mencionaron que no han perdido la fe en cruzar a Estados Unidos.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
“Fue difícil llegar hasta acá, pasamos por muchas cosas, llevamos cuatro meses en el campamento. Estábamos muy fregados, no podíamos sobrevivir, salimos de Honduras desde enero, caminamos por toda Guatemala, la ciudad de Tijuana nos ha tratado muy bien”, mencionó Iván Hinestrosa de 28 años, esposo del matrimonio.
Mientras tanto su esposa, Daily Rivera agregó que existe la posibilidad de permanecer en Tijuana como familia, esto si el cruce a Estados Unidos se convierte en algo imposible.
“Si Dios nos da la oportunidad de poder entrar, si no aquí nos quedaremos, pero solo cuando esté todo decidido de que no podamos cruzar”, dijo.