Maestros pertenecientes a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) realizarán un paro de labores durante todo el día lunes 15 de abril, para exigir mejores condiciones laborales.
Marco Antonio Pacheco coordinador del CNTE en el estado, dijo que el paro de labores será solo por 24 horas y en caso de que no sean atendidas sus peticiones, podría extenderse por tiempo indefinido.
Este lunes los maestros sostendrán una reunión con el gobierno federal para revisar el pliego Perfecto que entregaron el pasado 1 de abril, donde se solicita mejores condiciones laborales al magisterio, simultáneamente se realizará un plantón en el Zócalo de la ciudad de México.
En el “paro nacional” de labores del magisterio, participarán maestros de por lo menos 90 escuelas de Baja California, 40 de ellas localizadas en Tijuana.
Pacheco Peña dijo que la suspensión de labores es derivado del incumplimientos de las mejoras laborales prometidas por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, a los docentes hace cinco años.
Indicó que una de las propuestas fue aumentar al doble el sueldo, pero desde el 2019 solamente se les ha aumentado 200 pesos quincenales,.
Pacheco Peña señaló que 77% del magisterio gana 6 mil pesos quincenales, es decir 12 mil pesos al mes, lo que genera que un gran porcentaje de docentes busque una doble plaza, lo que genera un mayor desgaste y disminuye su calidad como profesionales.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
También solicitan la eliminación del pago de las pensiones en UMAS, ya que esto reduce entre un 30 a 40% del total.
Este lunes los maestros se concentrarán en la delegación del Sistema Educativo en Tijuana; en el Centro de Gobierno de San Quintín; en el monumento a las Tres Cabezas en Ensenada; y en las instalaciones de la Secretaría de Educación Pública de Baja California en Mexicali.