Paro temporal en Toyota Tijuana fue por falta de insumos, no de empleados

La suspensión no significó una “pérdida mayor” para la compañía, de acuerdo con Juan Carlos Medina

Adelina Dayebi Pazos / El Sol de Tijuana

  · lunes 20 de mayo de 2024

Juan Medina, director de Administración de Toyota. Foto: Carlos Luna / El Sol de Tijuana

La suspensión temporal de labores en la planta de producción de Toyota en el estado fue consecuencia de un problema con el suministro de insumos y no por falta de personal como sugirieron reportes de prensa, indicó Juan Carlos Medina, director de Administración y Asuntos Externos de Toyota en Baja California.

Señaló que el déficit de insumos no ha sido algo que afecte exclusivamente a la planta de Tijuana, también ha repercutido entre las maquilas ubicadas en el resto del país, Estados Unidos e incluso algunos centros de Canadá.

La planta de Tijuana suspendió operaciones por aproximadamente dos semanas, en lo que sus proveedores con sedes en distintas partes recuperaban sus condiciones de producción.

“Venimos de un lanzamiento de una nueva Tacoma, esa Tacoma inició con una curva de aceleración del proyecto, dentro de esa curva de aceleración ya teníamos programados ciertos periodos en donde no íbamos a estar cubriendo al 100%”, dijo.

El director de la planta añadió que esta suspensión no significó una “pérdida mayor” monetaria para la compañía.

Explicó que para compensar los problemas en la producción de piezas de ensamblaje, la empresa automotriz envió equipos de trabajo para apoyar a los proveedores en la producción de partes.

“Ahorita ya vemos una recuperación, estamos corriendo de forma normal los tres turnos y estamos corriendo con tiempos”, declaró Juan Carlos Medina.

El director aclaró que no tienen problemas con falta de personal como reportó una agencia de noticias, y en el tiempo que no hubo actividades sus colaboradores continuaron recibiendo su salario.

ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

“No hemos tenido problemas ni rotación, ni tampoco de vacantes, de hecho para este proyecto contratamos 730 empleados nuevos, todos esos asociados continúan en la empresa”, expresó.

Actualmente, la planta de Toyota en Baja California tiene alrededor de tres mil empleados, más un aproximado de mil 500 proveedores en sitio, añadió director de Administración y Asuntos Externos.