Laura Bueno Medina
Este lunes 26 de agosto el ciclo escolar 2019-2020 iniciará con paro laboral en los planteles educativos públicos y sus maestros sin dar clases debido al adeudo que el gobierno de Baja California mantiene con los docentes interinos desde el año 2018.
El paro de labores se extenderá desde etapa preescolar hasta secundaria en ambos turnos, los maestros estarán acudiendo a las escuelas, pero no sé recibirá a los alumnos debido a que se mantendrá el paro de labores.
Esta medida fue corroborada por los liderazgos de la sección 37 y sección 2 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), sin embargo, también se sumarán al paro laboral los maestros agremiados en el Sindicato Estatal de Trabajadores de la Educación (SETE), desde preescolar hasta secundaria.
El representante de la sección 37 del SNTE en la zona costa, Pedro Santos, aclaró que el paro laboral no fue una amenaza, sino un recurso de los maestros ante la indolencia del gobierno de Baja California por resolver el adeudo que ha afectado a miles de familias de maestros.
El problema no es el pago a los maestros activos, es decir, aquellos que ya tienen una plaza definitiva, sino a los interinos que cubrieron algún periodo o todo el curso 2018-2019.
El acuerdo era para que se pagara a finales del año 2018, lo cual no sucedió, posteriormente se han venido dando largas y los maestros continuaron trabajando durante el ciclo escolar ya en 2019, dijo el representante sindical. “Nadie trabaja gratis en Baja California, salvo los maestros interinos”.
Desde el día 14 de agosto se encuentran en paro laboral los maestros de la sección 37 del SNTE, mientras que la sección 2 se sumó días después.
Las peticiones del magisterio son claras, que el pago se realice de manera inmediata, y que no se vuelva a repetir, la situación del adeudo a interinos contratados año con año, lo ideal precisó, es que se pague cada quincena de manera ordinaria como se hace en todo trabajo decente.
Tan solo de la sección 37 son más de mil los trabajadores que no han recibido su pago, mientras que el monto del adeudo asciende a más de 100 millones de pesos de acuerdo con los cálculos del magisterio.