Paro laboral, en Hospital General

Denuncian exceso de trabajo por la falta de personal y que no han recibido un bono por el Covid-19

Laura Bueno Medina | El Sol de Tijuana

  · lunes 21 de septiembre de 2020

La protesta seguiría hoy lunes. Foto: José Luis Camarillo | El Sol de Tijuana

Personal médico, enfermería, de apoyo y hasta administrativos pararon labores este domingo en el Hospital General de Tijuana, manifestando la falta de apoyo de las autoridades de Salud, desde el nivel federal hasta el estatal. El personal adherido al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud sección 24 continuará en asamblea permanente este lunes desde las 7:00 horas hasta que se cumplan las condiciones solicitadas al Instituto de Servicios de Salud del estado de Baja California (Isesalud).

Aseguran que han estado con guardias muy pesadas por la falta de personal, y sin recibir el bono Covid del que tanto se habló en el país, y que por medio de oficio se solicitó al secretario de Salud, Alonso Óscar Pérez Rico, se permutara por un periodo extra de vacaciones, después de que a nivel federal se aclarara que el bono no está contemplado para el personal de las instituciones de las secretarías de Salud estatales.

Foto: Cortesía | Secretaría de Salud del Estado

El personal, mediante el sindicato, pidió al gobernador Jaime Bonilla Valdez y al secretario de Salud, el periodo extra de vacaciones para los sindicalizados que por seis meses han laborado a raíz de la pandemia, además de un bono con fondos estatales, “para incentivar a los trabajadores”.

En la explanada del hospital se aglutinaron esta tarde los trabajadores para hablar con representantes de área y exigir apoyo a las demandas que por meses el personal ha hecho y que aseguran las autoridades no han cumplido.

Foto: Camarillo | El Sol de Tijuana

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud sección 24 presentó un pliego petitorio en el que solicitan se cumplan siete puntos, entre los que destacan la revisión del Concepto 30 (referente al trabajo de alto riesgo) que los ha marginado de la posibilidad de recibir el bono Covid aprobado a nivel federal. Esta situación se encuentra en revisión por la Comisión Central Mixta de Seguridad e Higiene.

Además del pago pendiente por retención de impuestos para uniformes y por capacitación, para los cuales se obtuvo el compromiso del secretario de Salud para realizar los pagos los próximos 30 y 15 de octubre del 2020, respectivamente.

El documento firmado por la secretaria general del Comité Ejecutivo Seccional 24, doctora Mayra Rendón Machuca, informa los resultados de la reunión sostenida la semana pasada con autoridades del Instituto de Servicios de Salud del Estado de Baja California (Isesalud).

Foto: Camarillo | El Sol de Tijuana

Los trabajadores exigen garantías a las autoridades estatales, de que se realizarán las adecuaciones necesarias en el nosocomio para disminuir el riesgo de exposición al virus Sars-Cov-2 de los trabajadores vulnerables cuando el hospital sea establecido como mixto ante la necesidad de la población de atención médica por otros padecimientos.

A la petición de reparación de aire acondicionado y calefacción, el Isesalud informó a los trabajadores que comenzarán los trabajos el próximo 24 de septiembre