Tijuana.-A partir de este jueves, trabajadores de la salud suspenderán labores durante dos horas por cada turno laboral, ante la falta de compromiso del gobierno de Marina del Pilar Ávila Olmeda, informó Mayra Yanin Rendón Machuca, secretaria general de la Sección 24 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA).
Las acciones de protesta de los trabajadores sindicalizados de las secciones 24, liderada por Mayra Rendón, y 42 dirigida por Virginia Noriega Ríos, iniciaron ayer miércoles al laborar bajo protesta en las unidades de salud y administrativas de la Secretaría de Salud de Baja California.
Además, cada sección acordó realizar por cuenta propia una marcha de protesta, “en el ánimo de hacer del conocimiento a la ciudadanía bajacaliforniana del porqué de nuestras acciones, que seguramente causarán molestias a la ciudadanía, por lo cual pedimos su comprensión y respaldo”, expusieron en la minuta de la asamblea realizada desde las 08:00 horas de este miércoles.
La marcha de la sección 24 fue programada para jueves, partiendo del Hospital General a las 9:00 horas.
En un comunicado, el sindicato solicitó “a todos los trabajadores de áreas prioritarias que este en horario laboral no descuidar sus funciones, el resto de los trabajadores deberán acudir a la misma”.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Rendón Machuca explicó que, en la reunión del 8 de noviembre, sostenida con las autoridades estatales para fijar las fechas de pago pendiente del aumento salarial, se acordó sostener mesas de trabajo para determinar una fecha concreta para el pago de conceptos como uniformes primera parte de aguinaldo y estímulos económicos de fin de año.
“Esta sección sindical ha sido paciente y ha demostrado su voluntad para trabajar de manera armoniosa con las autoridades, sin embargo, se tomarán las medidas las medidas necesarias para salvaguardar los derechos de los trabajadores de salud, por tal motivo espero contar con su valioso apoyo”, asentó.
Los trabajadores de la salud esperaban que la primera parte del aguinaldo se realizará este 17 de noviembre, como lo había prometido el gobierno del estado, sin embargo, hasta el momento no se ha determinado una fecha concreta para que se deposite el 50% de esa prestación.
La líder sindical de la Sección 24 dijo que en la reunión de principios de este mes vio disposición de las autoridades de lograr acuerdos, pero, aunque sí se ha pagado el adeudo del aumento retroactivo, no se ha definido el pago de prestaciones pendientes de cubrir, como es un uniforme y el adelanto del aguinaldo que normalmente se da a mediados de noviembre.