A principios de la década del 2000, el Parque de la Amistad era un sitio frecuentado por familias de ambos lados de la frontera, que veían en ese espacio una oportunidad de reunirse con sus seres queridos que se encontraban del otro lado del muro fronterizo.
Conforme avanzaron los años se fueron sumando una serie de restricciones, que comenzaron con la limitación del número de personas que podía permanecer en el sitio al mismo tiempo, la colocación de una nueva barda y hasta la época actual, momento en que el parque de lado americano está completamente cerrado desde febrero de 2020.
“NO TIENEN FUNDAMENTOS LAS RAZONES DE LA PATRULLA PARA MANTENER CERRADO EL PARQUE”
El 18 de agosto de 1971, la entonces primera dama de Estados Unidos, Pat Nixon, inauguró el Parque Binacional de la Amistad, ubicado entre el muro que divide ese país con México, a un costado de la costa, con la idea de que en un futuro no hubiera más muros en el sitio.
53 años después de este hecho, una barda de 10 metros divide dicho sitio, que tenía el objetivo de ser un símbolo de unión entre ambos países.
Pedro Ríos, director del Comité de Amigos del Parque de la Amistad, organización que por más de 20 años ha impulsado la realización de eventos en ese sitio, lamentó el estatus actual en el que se encuentra, asegurando que las restricciones impuestas por el sector San Diego de la Patrulla Fronteriza, no están fundamentadas.
“Cuando lo cierran en febrero de 2020, fue con la intención de que no tenían los recursos para mantener personal en las horas cuando regularmente permitían la entrada al parque y luego vino la pandemia, que sirvió como excusa para imponer más restricciones”.
“Mantienen diferentes razones para justificar el cierre de esa parte del parque, lo cual no tiene ningún fundamento, cuando se les pide respuestas, dicen que ya no tienen los recursos dado que hay mucha demanda de agentes de migración y que esa parte del parque de la amistad es zona de peligro y que no pueden cuidar a las personas que están cercanas al parque”, expresó.
Y abundó: “Otra razón que dieron era que el muro estaba a punto de caerse y querían evitar que una persona cayera lesionada. Han sido muchas las justificaciones para el cierre del parque, no hay fundamento por esas razones”.
El activista indicó que en la parte que corresponde administrar al Estado de California, hay voluntad para abrir el acceso, el cual actualmente está afectado por las tormentas que se registraron a inicios de año.
Sin embargo, explicó que no existen más avances para la apertura, si no hay anuencia de la Patrulla Fronteriza.
“La tormenta a inicios del año inundó el lugar, los caminos, la ruta y como son aguas negras, no es factible que la gente vaya caminando por la contaminación que hay. Si no fuera por esa razón, el Estado de California abriría la parte del parque que le corresponde, pero Patrulla Fronteriza ha comentado varias veces que no tienen planes de abrir la parte les corresponde a ellos, que viene siendo el punto que queda entre ambos muros”, agregó.
Pedro Ríos, remarca que el impacto de estas políticas ha sido doloroso para los ciudadanos de ambos lados del muro que utilizaban el parque como punto de encuentro, porque en muchas ocasiones era la última oportunidad de reunirse con un ser querido.
“Se realizaban eventos y podían juntarse sin ningún problema las familias, se disfrutaba mucho del ambiente del parque, a pesar de los muros que había, se podía convivir y había humanidad a pesar de la militarización de las fronteras por parte de Estados Unidos”, dijo.
Recordó que hubo encuentros muy emotivos, como cuando un abuelito conoció a su nieto recién nacido del otro lado del muro o el de una abuela que padecía cáncer, el cual estaba en una etapa muy avanzada y que viajó desde Michoacán para despedir a sus nietos que llegaron desde Michigan.
A unos meses de las elecciones en Estados Unidos, el director del Comité de Amigos del Parque de la Amistad, confió en que si triunfa Kamala Harris, se pueda abrir de nueva cuenta el espacio público, escenario contrario que se vislumbra si triunfa Donald Trump.
“A nivel nacional debe haber más presión para que el sector San Diego no se siga saliendo con la suya, para que no siga buscando esos razonamientos sin fundamentos”, concluyó.