Parque Morelos cumple 37 años

“El presupuesto, de 15 millones de pesos al año, lo manejamos en tres ejes centrales”, dijo Edgar Inzunza

Giovanny Urenda | El Sol de Tijuana

  · lunes 29 de enero de 2024

El parque es un lugar de convivencia familiar y un pulmón para la ciudad /Ángeles García | El Sol de Tijuana

El Parque Morelos, lugar que cumplió 37 años este domingo, es uno de los pulmones más importantes de la ciudad junto al Parque de la Amistad, de acuerdo con Edgar Javier Inzunza López, encargado de despacho del Sistema Municipal de Parques Temáticos de Tijuana (Simpatt).

“Es un lugar de mucha historia de deporte, reforestación y de convivencia familiar, ha tenido cambios continuos. Siempre estamos buscando mejoras para que el visitante venga y pase un tiempo de esparcimiento agradable, que conviva con la naturaleza”, dijo.

Actualmente el Parque Morelos tiene un volumen de 45 hectáreas, 35 de ellas son de áreas verdes, el resto son áreas de juegos, la Unidad de Manejo Ambiental (UMA) y la Unidad de Manejo de Vida Silvestre, detalló Inzunza López.

Foto: Ángeles García | El Sol de Tijuana

“El presupuesto, de 15 millones de pesos al año, lo manejamos en tres ejes centrales, la UMA, servicios generales que se encargan de la limpieza y mantenimiento de las áreas, y viveros que se dedican a la producción de plantas, este año vamos a producir 80 mil plantas para la ciudad”, explicó el titular del Simpatt.

Dentro del Parque Morelos hay aproximadamente cinco mil árboles, dijo el titular de Simpatt, pero en febrero la dependencia municipal trabajará en un proyecto de reforestación sustituyendo los árboles que ya cumplieron con su ciclo de vida.

“Vamos a reforestar y mantener ese número (...) Vamos a tener una reforestación de cincuenta árboles en un proceso de crecimiento”, agregó.

ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

Para mantener las áreas verdes del Parque Morelos en óptimas condiciones es necesario realizar fertilizaciones dos o tres veces al año, así como trabajos de control de plagas.

En las instalaciones del parque también se fomenta el cuidado del medio ambiente, proyectos de reforestación en escuelas y parques externos, así como pláticas a estudiantes sobre la cultura ambiental, destacó Inzunza López.

“Falta cultura, no en toda la gente, pero sí en muchos visitantes falta la cultura de mantener las áreas limpias y depositar la basura en su lugar”, finalizó.