Juan Miguel Hernández
Tijuana.- Para garantizar la seguridad y atención de las personas que integran la caravana migrante, activistas plantean que el parque Morelos sea la sede el albergue en donde se alojen los casi cinco mil migrantes que integran la caravana.
Según el director de Ángeles sin Fronteras, Sergio Tamai, actualmente los albergues de la ciudad se encuentran a 75% de su capacidad y no cuentan con los recursos suficientes para atender y recibir a los migrantes.
“No hay recursos. El gobierno federal debe poner; necesitamos que nos apoyen”, comentó.
Según Tamai, en la Ciudad de México los migrantes estuvieron concentrados en un solo albergue, en donde se alimentaban, bañaban y recibían ropa.
De acuerdo con el activista, la caravana migrante actualmente la integran cinco mil personas; sin embargo, no descartó que algunos migrantes se queden en el camino y desistan de su intento por solicitar asilo político en los Estados Unidos.
Por su parte, la coordinadora de Ángeles Sin Fronteras, Lourdes Lizardi López, señaló que se ha planteado la posibilidad de recibir a los migrantes con una cena de acción de gracias.
“No hay dinero, pero lo queremos recibir con una cena a los migrantes en camino, con una cena de acción de gracias, como los indios recibieron a los americanos”,comentó.
Cabe mencionar que, este domingo 11 de noviembre, llegó a Tijuana el primer grupo de 85 migrantes centroamericanos, la mayoría integrantes de la comunidad LGBTTTI, quienes actualmente se alojan en una residencia de Playas de Tijuana ante la molestia de los colonos de la zona.