Parteras reciben a bebés de migrantes

La necesidad de albergues convirtió la sala de Ximena Rojas en una sala de partos

Adelina Dayebi Pazos | El Sol de Tijuana

  · sábado 4 de junio de 2022

Desde 2016 ayuda a mujeres de distintos países. Foto: Ramón Hurtado | El Sol de Tijuana

Tijuana.- La Asociación Partería y Medicina Ancestrales, dirigida por Ximena Rojas García, nació con ella atendiendo a sus pacientes, mujeres migrantes y refugiadas, en la parte trasera de su coche cerca de la garita.

La necesidad de albergues, iglesias y personas en condición de calle convirtió la sala de su casa en sala de partos, y hoy brinda hasta mil atenciones por mes.

Foto: José Luis Camarillo | El Sol de Tijuana

Rojas García cuenta con licenciatura en Enfermería y Obstetricia por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), estudios en la Escuela de parteras profesionales Mujeres Aliadas, sobre medicina natural, acupuntura, entre otras, y es cofundadora de Refugee Health Alliance.

En esta entrevista nos plática cómo desde 2016 ayuda a mujeres de distintos países, dando atención médica para que puedan llevar su embarazo a buen término.

Ahora cuentan con tres espacios en los que también brindan atención médica y psicológica a la población en tránsito, incluidos menores de edad y personas de la comunidad LGBTQ+.

El más reciente se llama Dignidad en Salud, donde además ofrecen servicio de regaderas, baño, lavadora y un dispensador de agua potable.

Actualmente atienden entre diez y 15 partos al mes, todos sus servicios son gratuitos y es el único grupo de parteras en la ciudad. También visitan semanalmente distintos albergues en la ciudad para atender a sus ocupantes.

Buscan llevar el embarazo a buen término. Foto: Ramón Hurtado | El Sol de Tijuana

¿Nos puedes platicar sobre la historia de la asociación?

Partería y medicina ancestrales es una asociación hecha por parteras del camino tradicional y universitario, todas estamos unidas por la causa de hacer que la partería sea accesible para todos. Nuestro enfoque en Tijuana es dar cuidados gratuitos y servicio de alta calidad a las mamás migrantes y refugiadas.


¿Cómo comenzó?

Empecé a dar los servicios ahí en la frontera, en la línea, en mi carro en el asiento de atrás; a traer ropa, comida, todo lo básico.

Pedí ayuda porque se necesitaban 40 a 50 consultas prenatales tanto en albergues, calles, como en las iglesias, en diferentes lugares donde estaban durmiendo las mamás. Una persona no puede con tanta carga de trabajo.

Había mucho rechazo [hacía las personas migrantes] y nosotras atendíamos esos partos de mamá saludables, que no tenían acceso a atención de salud en el gobierno. Entonces la sala de mi casa se convirtió en la sala de nacimiento.

ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

¿Cuántas personas trabajan dando atención?

Empecé sola y con voluntarias que donaban sus servicios. Fue durante los primeros meses de 2019 que logramos conseguir fondos para las primeras contrataciones de dos parteras y dos médicos.

Actualmente son tres doctores, dos en consulta médica y uno en salud sexual y reproductiva.

¿Con cuántos traductores cuentan?

Nuestra mayoría de pacientes actualmente son haitianos [quienes hablan criollo], entonces por cada consulta necesitamos traducción. Solo hay una traductora.


¿Qué servicios realizan?

Desde pruebas de embarazo, partos de mamás saludables [cuando no representan alto riesgo], consultas de seguimiento y bebé saludable.

A quienes no desean la gestación, porque muchas han sido víctimas de asalto sexual o abuso durante la migración, las conectamos con acompañamiento seguro de aborto. Hay varios grupos, asociaciones y colectivos en Tijuana.

Damos todos los servicios de salud sexual y reproductiva, planificación familiar, laboratorios, ultrasonidos, detecciones y tratamiento de VIH, infecciones de transmisión sexual, damos todo el tratamiento preventivo y curativo.

La mayoría son pacientes haitianas. Foto: Ramón Hurtado | El Sol de Tijuana

Si ellos acuden al centro de salud y no comprenden qué tratamiento les dieron, con nuestra traductora nos aseguramos que comprendan el tratamiento y la importancia de tomarlo. Pueden seguir viniendo aquí, pero también tienen que acudir a su consulta del centro de salud, sobre todo las mamás que tienen hipertensión, diabetes o alguna condición que no es de bajo riesgo.

Todas las de alto riesgo [embarazos] tienen que tener esta interconsulta, venir acá y también al centro de salud.


¿Qué métodos de medicina utilizan?

Muchas familias requieren de la medicina natural, es lo que culturalmente conocen y se sienten más seguros. También hemos visto el beneficio de usar los tés, las plantas, toda la medicina natural porque tiene menos efectos secundarios. Si es una infección crónica y constante ya escalamos a antibióticos o a lo que corresponda.

¿Cuántas mamás atienden aproximadamente?

De 35 a 50 mamás por día. Estamos abiertos de lunes a jueves con este servicio, los viernes son administrativos o vemos casos especiales, entonces aproximadamente 200 a 250 personas por semana. Como mil al mes.


¿Qué nacionalidades atienden?

La mayoría, nacionalidad haitiana, pero hubo una semana que atendimos personas de 55 países diferentes. Hemos atendido a mamás de Rusia, Ucrania, Honduras, Salvador, Guatemala, de todo el Centroamérica y también migrantes internas de México. Muchos desplazados de Guerrero y de Michoacán.

Partería y Medicina Ancestral, se encuentra en Avenida Miguel Negrete 8350, 22000, y pueden ser contactadas en sus redes sociales, Instagram: Parteria y Medicinas ancestrales y Facebook: Parteras fronterizas.