Tijuana. – Al menos una fórmula debe presentar los partidos políticos que incluya a representantes de la comunidad LGBT+, a partir del proceso electoral del 2021 a los cargos de munícipes o diputados locales para garantizar los derechos políticos-electorales de este grupo.
El Dictamen 10 dado a conocer el pasado jueves 11 de febrero por la Sala Regional Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) exhibe la acción afirmativa para que los miembros de la comunidad LGBTI+ sean incluido en una posición o más de representación popular, sin que eso sea obligatorio para este proceso electoral del 2021, debido a los tiempos electorales avanzados.
La abogada Cristin Lev, señaló que la comunidad es muy responsable, al reconocer que el camino es muy largo y que ahora les toca demostrar que como comunidad que, pueden asumir un cargo de función pública dignamente tomando en cuenta las necesidades de toda la población representada y no sólo de la comunidad LGBT.
Claudia López Sanz, licenciada representante del Colectivo Diversa Codiver, precisó que “la puerta se abrió”, y es momento de iniciar el camino hacia la representación pública, “en este o en el que viene (proceso electoral), con piso parejo, pero también responsabilidad de prepararnos, para una representación digna”.
Los partidos han sido respetuosos de las resoluciones del Tribunal, en la postulación de las candidaturas, indicaron los representantes de la comunidad LGBT+ en conferencia de prensa virtual, puesto que, se conoce hasta el momento al menos 3 precandidaturas a diputaciones por parte del Partido de Baja California (PBC).
Andrés Cruz Hernández, representante legal de Cocut AC., refirió que como comunidad buscan que los perfiles de representación tengan las bases minimas de conocimiento de la lucha de la comunidad LGBTI+ pero también de las necesidades de toda su ciudad, o distrito dependiendo del cargo para el que se postulen.
Jonathan López De la Rosa, parte del grupo impulsor de iniciativa ya aprobada, manifestó que llama la atención que Morena no tenga candidatos de la comunidad LGBT+ a pesar de tener una Secretaria de la Diversidad Sexual, sin embargo, mencionó que cada partido tiene sus procesos internos y como ciudadanos esperaran para valorar los perfiles que presenten los partidos políticos. “Ya por mucho tiempo hemos sido utilizados por partidos y candidatos para ganar y al final no ha defendido nuestros derechos”, sentenció el abogado.
Después de que el Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC) recibiera de parte del Sala Regional Guadalajara del Tribunal Electoral de Justicia de la Federación (TEJF) de la instrucción para implementar una acción afirmativa a favor de la comunidad LGBTI+, y se garantice sus derechos político-electorales.
Lo anterior significa que los partidos deben establecer medidas a favor de la comunidad LGBTI+ junto con personas con alguna discapacidad. La resolución del Tribunal también incluye a los pueblos y comunidades indígenas y jóvenes.
En ese sentido el Congreso local debe hacer las adecuaciones legales, para garantizar los derechos políticos-electorales para esos grupos vulnerables, como lo es ser reconocidos e incluidos como candidatos a ser votados a cargos de elección popular.
Teresa Díaz, quien ha tenido ofrecimientos por parte de partidos políticos para ser candidata, señaló que este no sería el proceso en el que competiría, debido a que, primero deberá prepararse, “hacer los cursos que ofrece el Instituto Electoral, conocer los procesos de legislación y las necesidades de la población a representar no solo de la comunidad por la que hoy luchamos”, concluyó.