Tijuana.- Los partidos de oposición de Baja California se pronunciaron en contra de la propuesta de la bancada de Morena en el Congreso del Estado, por recortar el periodo de la próxima gubernatura de seis a tres años.
Con excepción del Partido Revolucionario Institucional (PRI), el Partido Acción Nacional (PAN), Partido de Baja California (PBC), Partido de la Revolución Democrática (PRD), Movimiento Ciudadano y el Partido Encuentro Social (PES), se unieron en una videoconferencia para mostrar su descontento por la iniciativa de la diputada Montserrat Caballero, la cual pretende homologar la elección a gobernador con la de presidente de la República.
“Buscan una modificación a nivel nacional que permita reelección para que los gobernadores vuelvan a participar y Bonilla puede contender en 2024. Es un asunto que se manipula para fines personales, porque en medio de la pandemia, crisis económica y crisis de inseguridad, estas personas piensen en recortar el periodo”, expuso el dirigente del Comité Directivo Estatal del PAN, Enrique Méndez Juárez.
Por su parte, el presidente del PRD, Abraham Correa, condenó la pretensión de Morena de favorecer a Jaime Bonilla, pero aseguró que los demás institutos políticos no avalarán la medida que quiere imponer Morena.
“Denota un acto de revancha por la paliza que le propinó la Suprema Corte a Jaime Bonilla, queremos decirle a Bonilla y a su equipo que lo que está pretendiendo hacer cae dentro de la caracterización de vulgares ambiciosos, no hay justificación para que nos metan en esta situación tratando de violar la regla jurídica, buscando la manera de beneficiarse y promover intereses personales”, manifestó el líder del partido del sol azteca.
Los dirigentes de los partidos de oposición bautizaron esta iniciativa como la “Ley Bonilla 2”, pues según lo expuesto en conferencia de prensa, implicaría que el actual mandatario tenga control sobre los siguientes gobiernos de la entidad.
“En medio de la pandemia y violencia se aferran a controlar el poder y de una manera fuera de la ley, en vez de ver cómo solucionar y apoyar a hospitales, están pensando ilusiones, lo único que queremos es que se pongan a trabajar y resuelvan los problemas de salud”, expresó el presidente de PBC, Mario Favela.
Por último, el dirigente de Movimiento Ciudadano, Alcibíades García, aseguró que recortar el periodo de la siguiente gubernatura, iría en contra de la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
“No se ha cumplido con lo dispuesto por la corte, habría sanción por el desacato, parece una locura andar pensando en este tipo de cosas cuando México vive en medio de tres pandemias”, concluyó.