Tijuana.- El Instituto Nacional Electoral (INE), recibió hasta el 30 de junio 567 quejas a nivel nacional y 300 expedientes en contra de todos los partidos políticos por actos anticipados de campaña, indicó Liliana Díaz de León Zapata, vocal ejecutiva de la Junta Local Ejecutiva del INE en Baja California.
“Es bastante considerable en comparación con otros procesos electorales, y más considerando que el proceso todavía no inicia, inicia el mes de septiembre”, mencionó.
El tipo de queja más recurrentes recibido en la Comisión de Quejas y Denuncias, además de actos anticipados de campaña y precampaña, son denuncias por uso de recursos públicos, añadió.
“Como sabemos, no está permitido que las autoridades de los gobiernos de los estados o autoridades municipales, o cualquier tipo de autoridad, utilicen recursos públicos para beneficiar a algún partido político”, agregó.
Díaz de León Zapata explicó que la Comisión solamente emite medidas cautelares, por lo que la autoridad que resolverá en su momento estos expedientes será el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Las cifras del INE también señalan que han sido dictadas 12 medidas cautelares, y que 100 expedientes fueron remitidos ya al Tribunal Electoral.
El pasado lunes 19 de junio iniciaron las giras de los aspirantes a la Coordinación Nacional de los Comités de la Defensa de la Cuarta Transformación.
Son recorridos de los aspirantes a la candidatura a la presidencia de la república por el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), en diferentes partes del país, para promocionarse.
Posteriormente, los aspirantes a la candidatura presidencial por parte del Frente Amplio por México, que incluye a los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD), iniciaron también sus recorridos en el país.
Estos recorridos no están regulados como precampañas ni como campañas internas, por lo que todos los partidos han buscado modelos de promoción que consideran no son violatorios de la ley electoral.