“Pasean” candidatos a gobernador por el tema de turismo

“Somos ahorita punta de lanza, pero se nos están yendo muchas producciones porque nos falta ser más competitivos”, agregó Tintos Funcke.

  · jueves 23 de mayo de 2019

Nicté Madrigal/Benjamín Pacheco/ Gato x Liebre

Los seis candidatos a gobernador de Baja California tienen la visión de construir nuevos puntos turísticos en zonas rezagadas de la entidad. Y al ser consultados para GatoxLiebre, coincidieron en que la seguridad e infraestructura son clave para esto.

Los candidatos se dijeron interesados en proteger a los visitantes y en facilitar su traslado al interior de la península, además de impulsar los atractivos de la región.

En la opinión del ex secretario de turismo, Juan Benjamín Tintos Funcke, la seguridad es básica.

Dijo a GatoxLiebre que el turismo debe contar con un desarrollo integral de cuatro pilares: promoción de lo que hay, capacitación o creación de cultura turística, infraestructura y planeación.

“Hacer las cosas bien hechas, sustentadas y programadas. De tal manera que rebasen trienios y sexenios”, detalló.

Entre las promesas que han hecho quienes piden el voto para convertirse en gobernador de Baja California, uno habló de ofrecer incentivos fiscales a quienes brindan servicios turísticos.

Pero también se interesaron en conectar poblados como San Quintín al sur de Ensenada y San Felipe, también al sur, pero de Mexicali.

Héctor Osuna Jaime, de Movimiento Ciudadano, prometió retomar el proyecto del aeropuerto en Ojos Negros con este propósito.

También está la promesa de construir carreteras más amplias, hecha por el candidato de la Coalición Juntos Haremos Historia en Baja California, Jaime Bonilla Valdez.

Bonilla dijo que buscará una carretera de cuatro carriles desde Ensenada hasta Guerrero Negro en Baja California Sur.

“Es importante cualquier infraestructura que se promueva para mejorar la conectividad en Baja California”, opinó el ex secretario de turismo Juan Benjamín Tintos Funcke.

Y Jaime Cleofas Martínez Veloz, del Partido de la Revolución Democrática, coincidió pues quiere retomar el Corredor Costero Tijuana-Rosarito-Ensenada (Cocotren), que consiste en el desarrollo de infraestructura portuaria, recreativa, pesquera, turística, científica y de ordenamiento territorial.

Entre los proyectos del Cocotren está la ampliación del puerto de Ensenada y El Sauzal, un proyecto de parque científico y desarrollo tecnológico Valle de Jatay y un mercado regional de productos pesqueros y agrícolas, por mencionar algunos.

Juan Benjamín Tintos Funcke (JBTF) opinó que es necesario mantener actualizado el Cocotren, pues se dejó una mesa técnica para que fuera creciendo dicho corredor tomando en cuenta que el turismo es una actividad basada en tendencias y consumo.

El resto de las propuestas turísticas son variadas.

Ignacio Anaya Barriguete, candidato del Partido de Baja California (PBC) apostó al turismo médico y consideró importante suspender los cobros de los pases médicos que actualmente vende el gobierno municipal en alrededor de 84 pesos, así como el cobro de inscripción al Programa de Turismo Médico, al que los médicos interesados aportan mil 600 pesos.

La propuesta de Anaya es otorgar esos pases e inscripción a cambio de consumos en los establecimientos de la localidad y con eso incentivar también el consumo.

También apostó a su pasión deportiva. Propuso elevar el nivel del “Maratón Gobernador”, que por 53 años ininterrumpidos se corre en Baja California, y es el más antiguo de México. Quiere que sea comparable al Maratón de Boston, Massachusetts, que atrae a 36 mil corredores por edición.

Baja California tiene el calendario de eventos turísticos más amplio de México, según Tintos Funcke, donde destacan las carreras fuera de camino, Baja 1000 o el paseo ciclista.

Por otro lado, el candidato priísta Enrique Acosta Fregoso, vio potencial en el Mercado Negro de Ensenada donde se venden mariscos pero también hay restaurantes.

Acosta comentó que le interesa impulsarlo como atractivo turístico y como centro de distribución de los productos pesqueros de la región.

También quiere promover la pesca deportiva, aunque esto no es novedoso, según Tintos Funcke.

“La pesca deportiva se ha estado promoviendo. Lo ideal sería que hubiera facilidad en los trámites. Es un tanto engorroso para los pescadores deportivos o las embarcaciones”, opinó.

Para Óscar Vega Marín, del Partido Acción Nacional, lo principal es “democratizar” los fondos de promoción turística para que sean más conocidos los diferentes destinos de Baja California.

“El sentir expresado por los empresarios turísticos es que la promoción se ha centrado en unos cuantos destinos y actividades”, dijo a GatoxLiebre el candidato panista.

Por eso, su propuesta es que los servidores turísticos de cada municipio decidan cómo se aplicarán los impuestos que se recauden por el hospedaje.

Tintos Funcke consideró que una alternativa para lograr una distribución más equitativa sería “municipalizar” el impuesto estatal de hospedaje, mismo que le tocó promover en 1995.

“Que se descentralice el impuesto a cada municipio y que cada uno cobre de acuerdo a sus necesidades, dejando una parte para un fondo estatal porque el Estado tiene que promoverse en conjunto”, agregó.

Bonilla además planteó desalojar la guarnición militar de El Ciprés y convertirlo en un bosque para la ciudad. Ahí se instalarían distintos atractivos turísticos. Un centro artesanal y museos. Además conectaría esa zona con la continuación del bulevar Costero.

Pero un tema que también debería considerarse es el de la industria fílmica, según el ex secretario de turismo.

“Somos ahorita punta de lanza, pero se nos están yendo muchas producciones porque nos falta ser más competitivos”, agregó Tintos Funcke.

La importancia del turismo en el estado se enmarca en los datos de la Secretaría de Turismo.

En 2018, la entidad tuvo una inversión de 117 millones 246 mil 903 pesos para la promoción de los destinos en la región, que resultó en 27.6 millones de visitantes.

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