Patrones no están en contra de alza salarial; piden mayor análisis

Hemos visto bien la iniciativa de salario mínimo, hemos siempre recomendado que salga de una forma socializada con el empresario, que sea progresiva y se presente de forma gradual: Vega Solís

Juan Miguel Hernández / El Sol de Tijuana

  · lunes 12 de agosto de 2024

Roberto Vega, presidente de la Coparmex Tijuana. Foto: Carlos Luna / El Sol de Tijuana

A un par de meses de que se discuta un nuevo aumento salarial, el sector patronal no está en contra de un nuevo incremento a las percepciones de los trabajadores.

Lo anterior lo expuso el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Tijuana, Roberto Vega Solís, quien recordó que fue la organización que representa la que impulsó en un principio la escala salarial para la clase trabajadora.

“Hemos visto bien la iniciativa de salario mínimo, hemos siempre recomendado que salga de una forma socializada con el empresario, que sea progresiva y se presente de forma gradual”, comentó.

No obstante, remarcó que en los últimos dos años ha habido varias iniciativas en materia laboral, que han significado una carga adicional para el sector productivo, a lo que habría que sumar nuevas disposiciones que también se han discutido en el Poder Legislativo.

“Hemos tenido un incremento muy notable en la carga laboral, hay una serie de reformas, la que contempla también la reducción de la jornada, el aumento de salario, el aumento del aguinaldo, y de todas esas tenemos que estar pendientes”, expresó.

ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

Vega Solís afirmó que el sector patronal escucharía una propuesta de reforma que consideraría que el salario nunca suba por debajo de la inflación, con lo que se buscaría mantener competitivo el salario de los trabajadores.

“Es una manera de que se garantice, está en proceso de análisis, lo que se busca es mantener siempre el poder adquisitivo, aunque la mayoría de las empresas lo hacen, lo regulan de acuerdo al aumento de la inflación. Entonces es una práctica que pudiera ser sana. Habría que analizarla más a detalle”, concluyó.