En Tijuana es común que los empleadores registren a sus trabajadores con el salario mínimo, en lugar de su sueldo real, ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), con el propósito de pagar menos, informó Alejandro Trinidad Mirón, subdelegado del IMSS.
Esta práctica llamada subdeclaración sucede cuando el empleador no presenta la información real sobre el sueldo que percibe el trabajador, explicó.
Entre las afectaciones de realizarlo, es que de presentar algún riesgo en el trabajo, el seguro paga de forma íntegra el salario reportado durante la incapacidad, pero de tener solo el salario mínimo, sólo eso se le pagará al trabajador.
Mencionó que los fondos de retiro también resultan perjudicados con esta práctica de los patrones porque el empleado recibirá menos dinero del que creía cotizabar al momento de jubilarse.
Trinidad Mirón detalló que otras anomalías que se han detectado es que los empleadores dan de alta a sus trabajadores solo por unos días o semanas al mes con la finalidad de no pagar al IMSS todo el tiempo.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
“En ese momento no está cubierto, y si el patrón les retiene su aportación ese dinero no ingresa al instituto ni a su fondo de retiro y vejez”, comentó.
Una forma en que los trabajadores puedan revisar si sus empleadores realizan esta práctica, es descargando la aplicación de “IMSS Digital”, revisando el portal de la institución, o asistiendo a la subdelegación.
En caso de que los trabajadores se den cuenta que los tienen registrados con un salario menor pueden presentar una denuncia desde la aplicación, mandando un escrito o asistiendo a la Oficina de Denuncias Específicas en la Subdelegación.
El instituto analizará según sea el caso, solicitará al trabajo pruebas de que sí son empleados como gafetes y comprobante de pago, y después procederá a verificar al patrón.
Se puede realizar una auditoría y de comprobar el incumplimiento se le generará una deuda fiscal, posteriormente se le cobrará lo que le debe al trabajador y ese dinero regresará a su fondo de jubilación, explicó el subdelegado del IMSS.
“Queremos que cada uno de los trabajadores sea el auditor, para que no trascienda en el tiempo y se dé cuenta cinco, 10, 20 años después, que no tenía seguro social o que lo tenía con un salario menor”. comentó.