Patrulla Fronteriza detiene a 43 sujetos

Las aprehensiones se realizaron por vía marítima; la mayoría de los migrantes eran mexicanos

  · jueves 2 de mayo de 2019

Karina Torres

San Diego.- Autoridades de la Patrulla Fronteriza del Sector San Diego, en coordinación con el Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos (DHS), arrestaron a 43 personas que intentaron ingresar de forma ilegal a la Unión Americana en distintos hechos.

El primer caso se registró durante el pasado 28 de abril, alrededor de las 13:40 horas, cuando un elemento de la Guardia Costera de los Estados Unidos (USCG por sus siglas en inglés) localizó un barco con 17 personas a bordo a una milla náutica al oeste de Point Loma, California. Apoyados con elementos de la Patrulla Fronteriza (BP por sus siglas en inglés), tomaron la custodia del grupo; detectaron a 16 hombres de nacionalidad mexicana, entre edades de 22 a los 54 años. De igual forma, se localizó a un hombre adulto de 22 años originario de Guatemala.

Todos los interceptados admitieron haber ingresado de forma ilegal a los Estados Unidos, por lo que fueron trasladados a una estación de la Patrulla Fronteriza en la cual fueron procesados conforme a la ley.

Un segundo hecho se registró alrededor de las 16:00 horas, cuando un buque policial hizo contacto con un barco ubicado a un cuarto de milla al oeste de Sunset Cliffs.

El agente de la Patrulla Fronteriza preguntó a los cuatro sujetos sobre su ciudadanía; los sujetos admitieron ser ciudadanos mexicanos que habían ingresado por vía marítima de forma ilegal a la Unión Americana. El agente abordo ubicó a 12 pasajeros en la cabina del barco. Por lo tanto, la nave fue remolcada a Ballast Point, en donde la Patrulla Fronteriza tomó la custodia de las 16 personas. El grupo incluía a 15 hombres mexicanos adultos, de edades comprendidas entre los 19 y 59 años, y una mujer de nacionalidad mexicana de 18 años. Dos de los hombres fueron detenidos por estar bajo sospecha de ser contrabandistas.

El tercer caso ocurrió aproximadamente a las 17:00 horas, cuando los agentes interceptaron una embarcación con 10 personas a bordo que, aproximadamente, estaba a tres millas al oeste de Point Loma. Entre las personas interceptadas, se encontraba el capitán del barco. Luego de un interrogatorio de los agentes hacia los tripulantes, todos admitieron ser ciudadanos mexicanos que ingresaron ilegalmente a los Estados Unidos. En total, viajaban siete hombres, de entre los 26 y los 72 años, así como tres mujeres, de entre 22 a 56 años de edad.