Tijuana.- Payasos de Tijuana y San Diego conmemoraron su día este jueves con una caravana que inició en la torre de Agua Caliente y finalizó en la catedral Santuario de Guadalupe, donde asistieron a misa.
Posteriormente, los payasos continuaron con la celebración en la plaza Santa Cecilia.
Con sus 42 años de trayectoria, el payaso Lucas recordó que esta celebración inició en México en 1974, cuando los circos descansaban durante diciembre en el centro del país.
En 1985 se celebró por primera vez el Día del Payaso en Tijuana, cuando solamente cinco personas se dedicaban a este oficio, contó.
“Esto ya es una carrera, ya existe la Universidad de Arte Circense en Puebla, donde una de las ramas es el payaso. Se puede vivir de esto como cualquier otro oficio, siempre y cuando te dediques de lleno, porque hay muchos compañeros que trabajan en fin de semana”, añadió Lucas.
Del origen de los payasos Lucas dijo que desde las primeras tribus hay personas que se han dedicado a divertir a la gente, hasta que se convirtió en un oficio.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
“A lo mejor en aquellos tiempos lo hacían por accidente, pero nunca faltaba el bufón o quien hacía reír en la tribu, en la cueva o en cualquier lado”, dijo.
Por otra parte, el payaso “Ricky Banderas” expresó que desarrollar este oficio es satisfactorio, pues se dedican a pintar sonrisas en los niños y en el público en general.
“Trabajamos en parques, plazas y fiestas infantiles. Para nosotros es una emoción y hoy lo festejamos celebrándonos a todos los payasos a nivel nacional”, agregó.
Lucas explicó que ser payaso no se trata solamente de pintarse el rostro, disfrazarse, aprender una rutina o un truco de magia, sino que es una transformación completa.
“Cuando en verdad te preparas como payaso aprendes a controlar problemas familiares, de trabajo y de cualquier tipo. Uno sabe que al empezar a maquillarse y a transformarse, todo eso queda atrás y cruzas una puerta, porque debes salir a divertir y transmitir”, dijo.
Cuestionado sobre los cambios que ha habido en este oficio, Lucas destacó que el gremio ha sido más incluyente con sus nuevos miembros, mencionando la historia del payaso “Pichurris”.
“Soy el primer payaso autista en Tijuana. Quiero demostrarle a todo el público que no hay ningún impedimento para cumplir sus sueños, desde chiquito quise ser payaso y aquí estoy, llevo tres años”, dijo Pichurris.