[VIDEO] Payasos deberán pagar para laborar

Tendrán que hacer una aportación por dar sus shows en los parques del Sistema Municipal de Parques Temáticos de Tijuana. Esto aplicará también a mimos. La autoridad asegura que el cobro está en la ley de ingresos.

Ana Lilia Ramírez | El Sol de Tijuana

  · jueves 24 de junio de 2021

Foto: Ramón Hurtado | El Sol de Tijuana

Tijuana. -Azahel Mercedes Puente Camarena, directora del Sistema Municipal de Parques Temáticos de Tijuana (Simpatt), aclaró que los cobros de los que fueron notificados trabajadores de entretenimiento, entre ellos payasos y mimos, está contemplado dentro de la Ley de Ingresos del 2021.

“Probablemente en algunos años el cobro no estaba en la Ley de Ingresos, desconozco, lo que sí te puedo decir es que a partir de mi administración, que fue a partir del 30 de abril, es que nos hemos apegado a la Ley de Ingresos y marca que todo uso de espacios tiene un cobro”.

Jazleen, Helena y Yulemmi tuvieron un nacimiento prematuro. Cortesía | Ana González

De acuerdo con la Ley de Ingresos del 2021, el teatro al aire libre en el parque Morelos tiene un costo por hora de 360.24 pesos, más una cuota de limpieza de 415.15 pesos, el horario es de 8:00 a 17:00 horas, en donde se incluye energía eléctrica, es decir, se pagaría un total 775.39 pesos.

El costo por rentar el teatro al aire libre en el parque Morelos, en un horario de las 17:01 a 2:00 horas, es de 691.02 pesos, más una cuota de limpieza de 415.15 pesos, en total es de mil 106 pesos.

La directora del Simpatt, Azahel Puente Camarena, dijo que el costo es de recuperación por el uso de los espacios, pues del presupuesto anual por 14 millones de pesos no alcanza para los gastos operativos y de nómina, pues se tiene un gasto de 32 millones de pesos al año.

ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

“Son simplemente gastos operativos, porque el espacio del anfiteatro al aire libre, donde ofrecen su espectáculo y se genera luz, nuestros sonidos se utilizan, nuestro personal, y no nada más eso, venían a dar su show (...) pero también empezaron a vender productos, desde comida, productos que afectan a los comerciantes que tengo internamente aquí, porque se convierte en una venta desleal”.

Este miércoles, payasos y mimos se inconformaron porque el Sistema Municipal de Parque Temáticos de Tijuana (Simpatt) les notificó que se les cobraría 200 pesos por hora para ofrecer su espectáculo de entrenamiento y en julio se les cobraría 350 pesos.

Según el Simpatt, el costo es de recuperación por el uso de los espacios. Foto: Carlos Luna | El Sol de Tijuana

César Sánchez, quien se identifica artísticamente como el mimo Ferdusol, uno de los afectados por los cobros, señaló: “Me dicen que ya hay nuevas reglas y políticas y que ahora nos están cobrando a los payasos y a los mismos 200 pesos por hora, antes de dar el espectáculo, y que en el mes de julio nos van a cobrar 350 pesos antes de dar el show. ¿Cómo le digo yo a mi público que tiene que cooperar antes de que me presente”.

El mimo Ferdusol mencionó que esta es la primera vez que le cobran por dar el espectáculo después de varios años trabajando en los parques Morelos y De la Amistad, mencionó que los payasos y mimos sobreviven de la cooperación de los asistentes presentando su espectáculo y al informarles que tienen que pagar antes del espectáculo. “Es muy abusivo para mí porque yo no puedo pagar antes del show”.

¿BUSCAS O VENDES ALGO? ¡ANÚNCIALO EN CLASIFICADOS!

El también llamado Ferdusol Clown dijo que desde que llegó la pandemia del coronavirus se cerraron los parques del Simpatt donde trabajaban muchos de ellos y se tuvieron que convertir en artistas urbanos, en cruceros y semáforos hacían malabares para tener ingresos económicos.

“Durante toda la pandemia yo me tuve que ir a los semáforos, de hecho, hice malabares en los semáforos porque no se podía en los parques, porque estaban cerrados y nos quedamos sin trabajo, ahora nos dicen que en esta nueva administración ya están cobrando”.

Las personas que se dedicaban al negocio del entrenamiento, como cantantes, payasos, mimos, imitadores, fueron los más afectados por la pandemia del coronavirus, pues en marzo del 2020, que se declaró el confinamiento y semáforo rojo, todos los parques y salones fueron cerrados para evitar contagios del SARS-CoV-2, muchos de ellos tuvieron que salir a las calles a trabajar en cruceros y semáforos para sobrevivir por la falta de empleo.