Tijuana.- Tres de los 12 deslizamientos de tierra activos en la ciudad, permanecen constantemente monitoreados porque representan un mayor riesgo al estar en zonas con mayor conjuntos habitacionales, dijo Miguel Ángel Ceballos Ramírez, titular de la Dirección Municipal de Protección Civil.
Los puntos con mayor riesgo son fraccionamiento Paseos del Vergel, colonia Aguaje de la Tuna y Colinas del Rey, donde están siendo vigilados con cámaras fijas para detectar si hay algún movimiento.
“Son estos desplazamientos los más importantes porque es donde hay mayor cantidad de población que se pudiera afectar”, señaló Ceballos Ramírez.
Explicó que actualizan la toma de video cada 48 horas para conocer cuál es el desplazamiento respecto a las tomas anteriores.
“Han tenido un desplazamiento lento, en el sentido de que no es caída de material de manera abrupta”, apuntó el director.
Comentó que la Dirección de Administración Urbana (DAU), está encargándose de la posible remediación de las fallas.
En el fraccionamiento Paseos del Vergel, en mayo pasado, colapsó un muro de contención que colinda con la plaza comercial Sendero, dejando damnificadas a 22 familias cuando la parte trasera de sus viviendas se desplazó entre tres a cuatro metros.
“Ya la plaza comercial hizo entrega al Ayuntamiento de un proyecto de remediación que fue turnado a especialistas del Colegio de Ingenieros Civiles de Tijuana para su revisión, hicieron observaciones que ya fueron turnadas nuevamente a los representantes de la plaza”, explicó Miguel Ángel Ceballos Ramírez.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Cuestionado si un sismo aceleraría el movimiento de tierra en alguno de los 12 deslizamientos, el director respondió que pueden provocar una vibración y “la caída de material”.
“Afortunadamente no tenemos una afectación a consecuencia de algunos de los sismos pequeños que hemos tenido en la ciudad”, apuntó.