Laura Bueno Medina
Decenas de personas participaron esta mañana en una actividad de paseo en el marco del “Día Internacional de la Prevención del Suicidio”, el evento se realizó en el circuito de la Universidad Autónoma de Baja California.
Con la actividad se promueve la concientización de la población en general sobre las conductas de riesgo que una persona con tendencia suicida puede presentar y las cuales pueden permitir prevenir que el acto se consume trágicamente.
Varias asociaciones civiles, instituciones educativas y de salud estuvieron involucradas en la organización y promoción del evento.
Asimismo, este evento es una reproducción de una actividad a nivel mundial que representa una vuelta a todo el planeta.
Sobre el fenómeno del suicidio, el Hospital de Salud Mental de Tijuana ha manifestado su preocupación debido a que han incrementado los casos tanto en adultos como en jóvenes por falta de salud mental.
Entre las causas más frecuentes del suicidio siguen apareciendo las situaciones sentimentales, económicas y de depresión aguda por diferentes circunstancias que no son atendidas y derivan en una decisión trágica.
El nosocomio precisó que entre la consulta que tienen, aproximadamente 70%, que ingresa a urgencias, se han identificado focos rojos que reflejan una tendencia suicida en el paciente, por lo que se requiere de una acción pública más eficiente en la prevención.
Sobre todo, porque también en infantes y adolescentes el tema está impactando, con una tendencia del 60% tan solo en el sector que ingresa a urgencias.
En consulta, de 10 pacientes, siete han tenido ideación suicida, lo que es diferente a la idea suicida, que se caracteriza por ya haber una planeación, y por último, el intento suicidio.