Mexicali.- Aunque se señala que el delito del abuso sexual a menores se centra en Tijuana, en realidad se encuentra presente en Mexicali y Tecate, afirmó el secretario técnico de la Mesa de Seguridad en Baja California, Isaías Bertín Sandoval.
El ejecutivo del estado envió una iniciativa para agravar el delito de abuso sexual infantil en Baja California, con hasta 20 años de cárcel y 3 mil días de salario como multa, y en la propia propuesta de reforma se señala a Tijuana como un paraíso para los pederastas.
Bertín Sandoval comentó que la pederastia es un fenómeno que sucede en Baja California, preocupante, tal y como lo es la trata de personas, que va de la mano y es básicamente lo mismo, solo que con menores de edad, incapaces en su pensamiento y no saben lo que están haciendo.
“Existe, no pudiera decir yo que está fuera de control, como lo está el algunos otros estados como Veracruz, Ciudad Juárez, que ahí sí está fuera de control, que es preocupante.
El problema no solo se focaliza en Tijuana sino en toda la franja fronteriza, está presente en Mexicali, Tecate, pero es muy sigiloso, se maneja muy por debajo de las cuestiones públicas, grupos que están apartados.
Bertín Sandoval expuso que en algunos casos, estos grupos de pederastas tienen conectividad con narcotraficantes.
Señaló la necesidad de crear una fiscalía especializada en la trata de personas, aseveró el funcionario federal.
Un niño que está siendo violentado, ya cambió su vida totalmente, ya es un niño que va a tener que vivir un proceso de readaptación, que va a tener que vivir un proceso sicológico, que va a tener que estar tratándose, y no sabemos si va a poder sobrepasar ese trauma
El funcionario federal comentó que la pederastia viene a pudrir a la sociedad, son víctimas que están en el silencio, en el olvido, ya que se han encontrado casos niñas violadas de manera reiterada por sus padres o abuelos, crecen su adolescencia viviendo con este fenómeno.