Misael Benítez coordinador Estatal de la Central Campesina Cardenista, solicitará al presidente Andrés Manuel López Obrador, la regularización de las tierras, así como el abatir el despojo de más de 100 kilómetros de litorales, con el fin de detener el desarrollo turístico y económico al sur del Estado.
Proveniente de la delegación El Rosario, ubicada a 60 kilómetros al sur de San Quintín, Misael espero que el presidente que reciba su documento, en el que expone la situación con la que está pasando más de 300 ejidatarios que se encuentran imposibilitados jurídicamente, para lograr su desarrollo económico.
Se trata de una zona con muchos recursos pesqueros, apta para la ganadería, agricultura, la minería, y con un gran potencial turístico.
Mencionó que alrededor de 30 personas se han apoderado de 100 kilómetros de litorales que se encuentran en la delegación, siendo está una zona rica en recursos pesqueros, y con un gran potencial turístico, sin embargo, desde la época del presidente Vicente Fox, los ejidatarios fueron víctimas del despojo de estos litorales.
Otro gran problema que tienen es la incertidumbre jurídica en la que se encuentran sus tierras, ya que de 1 mil 040 parcelas que existen en negación, sólo reborde ciencia encuentran regularizadas.
Es decir, la gran mayoría de sus ejidatarios no cuentan con un papel que avala la propiedad de sus terrenos, lo que nos imposibilita realizar proyectos de mayor calado.