Mexicali.- El Gobierno del Estado reactivará el censo estatal vehicular a fin de contar con una base firme de la magnitud que tiene en la entidad la problemática de los denominados autos “chocolate”. Ante lo cual, el gobernador, Francisco Vega de Lamadrid, instruyó al Secretario de Planeación y Finanzas, Bladimiro Hernández Díaz, llevarlo a cabo con el propósito de solicitar a la próxima administración federal que será encabezada por el virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, y, dentro del programa de zona libre que ha venido proponiendo, se contemple la regularización de autos denominados “chocolate”.
El mandatario estatal explicó que, de acuerdo a las proyecciones que ha manifestado el virtual presidente electo, vienen establecidas varias acciones como la reducción del IVA, el tema del salario mínimo, y que ahí pudiera incluirse la regularización de los llamados autos “chocolate”; tema que ya se ha venido exponiendo con ese mismo fin desde el inicio de la administración estatal ante instancias como la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) y la propia Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
En el caso de la administración estatal, dentro de lo que son sus facultades, se buscaría establecer ciertas facilidades para estimular la participación de la ciudadanía en la regulación de los vehículos que transitan por la entidad para contribuir al fortalecimiento social y, sustancialmente, a la economía familiar en beneficio de los bajacalifornianos.
Así mismo, en cuanto a seguridad pública, esta se verá fortalecida al tener vehículos regularizados y la identidad de sus propietarios con lo que disminuirá notablemente su uso para la comisión de delitos. Además, las personas al contar con un vehículo registrado legalmente a su nombre incrementan su estatus económico. De igual forma, cuando se presentan accidentes de tránsito, se da legalidad y claridad en los procesos consecuentes.