Pega alza en luz a restauranteros

Algunos comercios gastronómicos han tenido que cerrar por los excesivos recibos de la CFE

  · viernes 12 de octubre de 2018

Crisstian Villicaña

Tijuana.- Uno de los problemas económicos que más aquejan las finanzas del sector restaurantero es el pago de servicios; en específico, la electricidad. al grado de que muchos comercios de este giro se ven obligados a cerrar ante los elevados costos que les obliga a pagar la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Martín Muñoz Avilés, presidente de la Asociación de Comerciantes de la Plaza Santa Cecilia, dijo: “Lamentablemente cualquier restaurante utiliza demasiado el servicio de energía eléctrica. Esto repercute directamente en el futuro de un restaurante. El que se nos eleve demasiado los costos del servicio de energía eléctrica sin duda alguna esto va a traer una consecuencia fatal. Lo hemos visto en años pasados. Desde mi gestión, en Canirac vimos algunos aumentos no solamente en el tema de la luz, también en el tema del gas, en el tema del agua. Todo esto influye mucho en cómo te puedas desarrollar como empresa. Al final es un cobro excesivo; la luz no debería de costar tanto; a la medida que se no esta incrementando mes con mes; no hay una regulación”, subrayó.

Afirmó que hay variaciones severas de un recibo a otro: “El recibo pasado me llegó de 11 mil 800 pesos; y este último, de 18 mil pesos siendo que en los dos tengo el mismo consumo de luz; entonces, es un aumento que no está regulado”.

Asimismo, dijo que pese a optimizar las instalaciones eléctricas del restaurante se siguen dando los incrementos.

“Te lo bajan un momento, reduces ciertos costos, haces cambio en tu negocio, pero al termino de dos, tres meses, ya sigues pagando la misma cantidad; los de la comisión son muy astutos para el cobro de luz. Afortunadamente, ellos (empleados de CFE) no pagan luz; dicen que esta dentro de su contrato, y pues creo que ese es el abuso principal y uno de los abusos es el aumento excesivo. Las tarifas no pueden estar así, porque al final están matando a uno de los sectores más productivos a nivel mundial, no solamente a nivel nacional o nivel local, como es la industria restaurantera”, concluyó.

7 mil pesos ha aumentado el recibo de la luz en algunos negocios