Tijuana.- El ingreso de vehículos de procedencia de Asia y Europa, a partir de este 1 de diciembre por el decreto de regularización de automóviles extranjeros, afectará a los negocios formales de venta de vehículos, dijo Jorge Macías Jiménez, miembro de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercios y Servicios y Turismo (Concanaco).
Los ciudadanos que tengan automóviles usados que su Número de Identificación Vehicular (NIV) inicie con alguna letra podrán regularizarlos a partir de este viernes.
El objetivo es apoyar a las familias mexicanas para que den de alta su patrimonio que circula de manera ilegal, de acuerdo al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
Sin embargo, los establecimientos formales sufrirán un “golpe fuerte” ya que promueven la venta informal en la ciudad, además de ser un inhibidor en la movilidad vial, señaló.
“Se ha estado apoyando la informalidad a los que no cumplen, tenemos años peleando para que las cosas sean más sencillas para importar los carros y no suceda el problema de los autos ‘chocolate’, ahora con un decreto fácilmente lo pueden hacer, es casi mortal para el sector”, comentó.
Mencionó que los locatarios formales no tienen permitido la compra y la venta de estos vehículos, ya que deben importarlos y nacionalizados, de lo contrario podrían ser multados.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
“Si tenemos vehículos extranjeros en nuestros negocios, corremos el riesgo de que llegue Comercio Exterior y nos de una autoría y quedamos en deuda de por vida”, expresó.
En el decreto de regularización indica que termina el 31 de diciembre del presente año, por lo que Macias consideró que en un solo mes no se logra regularizar la mayoría de las unidades.
“No alcanzarán en un mes, es un tema meramente político, buscando votos, si nos afecta al sector automotriz formal”, aseguró.
Señaló que el sector comercial solicita al gobierno federal en adecuar levemente las normas de importación con el fin de que no lleguen tantos vehículos “chocolate” al estado.
“Solicitamos únicamente que se cambien dos palabras en el decreto, los vehículos que son del 2014 hacia abajo pagan un 50% de arancel”, mencionó.