Tijuana.- La Miscelánea Fiscal para el 2022 aprobada en lo general pero aún en discusión en la Cámara de Diputados, incrementará la carga fiscal a medianas y grandes empresas, particularmente las que realizan transacciones en el extranjero, informó Jorge Alberto Pickett Corona, abogado fiscalista.
Explicó que Ley del Impuesto Sobre la Renta (LISR), propone establecer un orden para el acreditamiento de impuestos contra el ISR del ejercicio, que limita la recuperación de los montos de impuestos pagados en el extranjero, toda vez que el contribuyente tendrá que esperar un ejercicio para restar el impuesto pagado en otro país.
Con la aprobación de este dictamen, dijo el abogado fiscalista, se crea el Régimen Simplificado de Confianza en la LISR, el cual busca eximir del pago de este impuesto a aquellos contribuyentes, personas físicas, que exclusivamente se dediquen a las actividades agrícolas, ganaderas, silvícolas o pesqueras, siempre que el monto de sus ingresos en el ejercicio fiscal del que se trate no exceda de los 300 mil pesos.
En tanto, a las medianas y grandes empresas se les incrementa el catálogo de imposiciones fiscales, dijo.
Situación que afectará particularmente a las empresas dedicadas a la importación, declaró Armando Padilla Fitch, presidente de la Asociación de Industriales de la Mesa de Otay (AIMO).
Asimismo, se establece la obligatoriedad para los jóvenes mayores de 18 años de inscribirse al Registro Federal de Contribuyentes (RFC), quienes, si no cuentan con empleo o ingresos, se inscribirán en el apartado de “inscripciones personales físicas sin actividad económica”, para no generar la obligación de presentar declaraciones o pagar contribuciones.
Tal inscripción, anotó, no dará lugar a obligaciones fiscales como la declaración o pago de impuestos, ni dará lugar a la aplicación de sanciones e incluso esta medida podría eliminarse.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
También se contempla un aumento en el precio de pasaportes, precisó Pickett Corona, ya que en el dictamen se propone un incremento en los costos de los pasaportes de entre 8 y 23.5 pesos.
En cuanto a la limitación para la deducción de impuestos por donativos, abundó, ha causado polémica debido a que podría afectar al financiamiento de organizaciones de la sociedad civil.
"La reforma al Artículo 151 de la LISR propone que las personas físicas sólo puedan deducir hasta el 15% del total de sus ingresos, y que los deducibles por donativos ya no estén en una bolsa aparte, sino dentro de esa misma, y tributarán en el régimen de confianza, pero pagando la misma tasa del ISR actual de hasta 30%, con otros beneficios", concluyó.