Daniel Ángel Rubio
Pacientes con diversas enfermedades siguen peleando por el amparo de la justicia para tener acceso a un tratamiento con cannabis porque la ley que lo permite sigue sin ser publicada.
José Felipe Saucedo Cerda, fundador de la asociación Loto Rojo, informó que el juzgado quinto de distrito negó una audiencia a los pacientes y también ha rechazado pruebas.
“Si no hubiera un precedente sería entendible, pero hay un antecedente directo con la razón que estamos presentando la demanda. Hay un amparo en revisión en base al derecho a la salud”, comentó.
Explicó que recurren al amparo porque aunque la ley fue modificada en 2017 para permitir el uso de marihuana con fines medicinales, no ha entrado en vigor porque no ha sido publicada en el Diario Oficial de laFederación (DOF).
“Ya estamos apelando a un acto compasivo de un juez, que tiene el derecho de amparar al desprotegido, pero lo que estamos solicitando es una ley que hoy no existe”, agregó Saucedo Cerda.
En este escenario, subrayó, los pacientes que necesitan derivados de marihuana como paliativo, o para aminorar algunos síntomas de sus enfermedades, se arriesgan introduciendo la medicina ilegalmente desde EstadosUnidos.
Añadió que en el amparo presentado a mediados de este año hay 28 personas representadas, pero en la fundación han atendido a 500 y están dispuestos a llegar hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Cinco de las 28 personas representadas en el amparo son pacientes de Andrea Cuevas, responsable del área medico nutricional de LotoRojo con enfermedades como epilepsia, cáncer y Parkinson.
Dijo que tienen más de dos años trabajando en la investigación con más de 500 pacientes, pero están siendo obstaculizados en esta labor con la falta de publicación de la ley aprobada en 2017.
“Se obstaculiza de una manera que empieza siendo muy minúscula, por ejemplo culturalmente poder reeducar a tu sociedad, donde esto no es normalmente visto pero llevando medicina nativa en México desde hace años. Después viene el obstáculo legal”, destacó.
“Si no hubiera un precedente sería entendible, pero hay un antecedente directo” José Saucedo Fundador de Loto Rojo