El litigio que se mantiene por la posesión del ejido Chilpancingo, donde están instaladas alrededor de 150 empresas de la industria maquiladora, pone en riesgo su operación, además de frenar la expansión de las mismas, informó José Luis Contreras Valenzuela, presidente de la Asociación de la Industria Maquiladora de Otay (AIMO).
Desde el 2022 las empresas empezaron a recibir notificaciones de las demandas de manera aislada, y la mayoría fueron citadas ante un tribunal agrario para este próximo mes de septiembre.
Desde entonces, tres empresas asentadas en ese polígono detuvieron su expansión, dos de ellas son de origen asiático y la otras de Estados Unidos, esta última está asociada con una mexicana, dijo Contreras Valenzuela.
El ejido Chilpancingo fue expropiado para la creación de este parque industrial en Otay en 1976, contó.
Los antiguos propietarios estuvieron “sobornando” a las 150 empresas maquiladoras para que fueran retiradas las demandas en el 2012, según consta en publicaciones periodísticas, y en el 2022 la situación jurídica se reactivó con la entrega de notificaciones, agregó.
“Nosotros vamos por una solución definitiva del tema”, señaló el presidente de la AIMO.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
En el ejido Chilpancingo hay 200 empresas de la industria maquiladoras instaladas, de esas 150 están ubicadas en el polígono en disputa, lo que representan una tercera parte del total de las maquiladoras de la zona Otay, área localizada en los límites territoriales entre México y Estados Unidos.
Contreras Valenzuela mencionó que la zona Industrial de Otay está conformada por 410 empresas en su totalidad, 245 de estas son manufactureras.