/ martes 25 de febrero de 2020

Peligran proyectos de obras metropolitana

El último proyecto impulsado con recursos federales, fue el paso a desnivel de Santa Fe, expuso Luis Quezada Salas

Proyectos prioritarios para la región metropolitana fueron desechados por falta de seguimiento de las anteriores administraciones, informó el regidor presidente de la Comisión de Desarrollo Metropolitano, Luis Quezada Salas.

El también coordinador de la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), expuso que eran necesarias desarrollar mesas de trabajo, para que el gobierno federal otorgará recursos.

“No se ejecutó este fondo en algunas administraciones, en la pasada se pusieron esos proyectos que no se habían concluido. Se trata de dar continuidad a los demás proyectos, si no los capitalizan en el sentido de decir es este proyecto, la Federación no lo entrega y se pierde el fondo”, explicó.

El último proyecto impulsado con recursos federales, fue el paso a desnivel de Santa Fe, que fue inscrito por el anterior gobierno, para lo cual se invirtieron más de 50 millones de pesos.

“Se requiere conformar las mesas de trabajo mixtas para analizar los proyectos que vendrían a ser para el 2021. Se entrega de acuerdo a los proyectos que ya fueron aprobados, se entregó una parte, se van entregando los recursos por parte de la Federación, conforme van aprobando los proyectos. Tijuana tenía tres proyectos y uno de ellos era el tramo a desnivel, otro era el tramo carretero por Bulevar 2000”, detalló.

En total, Quezada Salas dijo que están pendientes más de 300 millones de pesos por gestionar, entre los que incluyen dos obras de gran magnitud en los municipios de Tecate y Playas de Rosarito.

“La movilidad que tenemos es la prioridad, con las mejoras de las construcciones. En IMPLAN hay nuevos reglamentos de uso de suelo para la ciudad, que tienden a mejorar lo que la movilidad la Tijuana”, apuntó.

Por último, mencionó que con el nuevo censo de población y vivienda del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), cabría la posibilidad de obtener más recursos a nivel federal.

“Para la zona metropolitana interesa mucho que las cifras que aporte el Inegi, como población sean reales. El Inegi manejaba un millón y medio de habitantes cuando es mucho más, por los menos 3 millones. En la medida que aumentan los habitantes, el fondo federal se puede gestionar con obras de mayor cuantía en la infraestructura de la ciudad”, concluyó.

La región metropolitana de Tijuana-Tecate y Rosarito es una de las 10 más grandes del país

Proyectos prioritarios para la región metropolitana fueron desechados por falta de seguimiento de las anteriores administraciones, informó el regidor presidente de la Comisión de Desarrollo Metropolitano, Luis Quezada Salas.

El también coordinador de la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), expuso que eran necesarias desarrollar mesas de trabajo, para que el gobierno federal otorgará recursos.

“No se ejecutó este fondo en algunas administraciones, en la pasada se pusieron esos proyectos que no se habían concluido. Se trata de dar continuidad a los demás proyectos, si no los capitalizan en el sentido de decir es este proyecto, la Federación no lo entrega y se pierde el fondo”, explicó.

El último proyecto impulsado con recursos federales, fue el paso a desnivel de Santa Fe, que fue inscrito por el anterior gobierno, para lo cual se invirtieron más de 50 millones de pesos.

“Se requiere conformar las mesas de trabajo mixtas para analizar los proyectos que vendrían a ser para el 2021. Se entrega de acuerdo a los proyectos que ya fueron aprobados, se entregó una parte, se van entregando los recursos por parte de la Federación, conforme van aprobando los proyectos. Tijuana tenía tres proyectos y uno de ellos era el tramo a desnivel, otro era el tramo carretero por Bulevar 2000”, detalló.

En total, Quezada Salas dijo que están pendientes más de 300 millones de pesos por gestionar, entre los que incluyen dos obras de gran magnitud en los municipios de Tecate y Playas de Rosarito.

“La movilidad que tenemos es la prioridad, con las mejoras de las construcciones. En IMPLAN hay nuevos reglamentos de uso de suelo para la ciudad, que tienden a mejorar lo que la movilidad la Tijuana”, apuntó.

Por último, mencionó que con el nuevo censo de población y vivienda del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), cabría la posibilidad de obtener más recursos a nivel federal.

“Para la zona metropolitana interesa mucho que las cifras que aporte el Inegi, como población sean reales. El Inegi manejaba un millón y medio de habitantes cuando es mucho más, por los menos 3 millones. En la medida que aumentan los habitantes, el fondo federal se puede gestionar con obras de mayor cuantía en la infraestructura de la ciudad”, concluyó.

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