Crisstian Villicaña | El Sol de Tijuana
Tijuana.- En los años recientes se ha popularizado el uso del cigarro electrónico hecho a base de cannabis. La facilidad para transportarlo, consumirlo, así como la elevada cantidad de THC (tetrahidrocannabinol) ha hecho que estos productos se hayan vuelto de uso común dentro de algunos consumidores de marihuana, sin embargo, siguen existiendo dudas sobre sus repercusiones negativas, mismas que ya se han presentado en usuarios.
María Fernanda Arboleda Castro, directora médica de Khiron Life Sciences Corp y directora asociada de investigación de Santé Cannabis, dio detalles de los peligros que se presentan al consumir cannabis a través de estos dispositivos.
"Tenemos hoy en día estos 'vape pen' (pluma vaporizadora) o vaporizadores en Estados Unidos, en donde la mayoría de pacientes que están ahorita hospitalizados, inclusive en cuidados intensivos, entubados, son adolescentes que empezaron a utilizar estos 'vape pen'; dicen los reportes que se utilizaron en adolescentes para uso de ansiedad, pero todos estos vaporizadores fueron del mercado negro, que eso es un problema gravísimo"; señaló.
En la ciudad, debido a la colindancia con California, estado donde se comercializa la marihuana para uso recreativo de manera legal, es sencillo encontrar cartuchos de cannabis traídos desde la unión americana, sin embargo, muchos de ellos no son productos certificados y por el contrario son elaborados en laboratorios clandestinos, poniendo en riesgo a los usuarios que los consumen.
"Estos 'vape pen' vienen del mundo recreativo y hoy en día se están cuestionando si tenían pesticidas, si tenían antifúngicos que luego se convirtieron en cianuro, que si tenían vitamina E que llego a los pulmones y no debe aspirarse vitamina E, entre otras muchas teorías que están tratando de investigar en Estados Unidos", subraya.
Para la doctora, es necesario que se tenga extrema precaución sobre estas plumas vaporizadoras, ya que si bien su uso es recreativo, ha generado algunas complicaciones que han afectado de manera crítica a personas.