Crisstian Villicaña
Tijuana.- La topografía amorfa de la ciudad da como resultado que muchas viviendas sean establecidas en terrenos irregulares como barrancos, el riesgo de construir en dichos espacios genera la posibilidad de un deslave, por lo cual se debe evitar construir en mencionados lugares, apuntó, Rubén García Fons, parte del equipo de COMICE-TTR (Compañías Mexicanas de la Industria de la Construcción Tijuana, Tecate, Rosarito).
"Todo lo que es la nueva sección de Chapultepec por ejemplo hay montones de casas que están asentadas en barrancas, que están siendo deslavadas poco a poco y ahorita como que ya se acomodo el suelo más o menos y no se ha presentado más trabajo".
"Cuando empecé a trabajar aquí hace treinta años mi cliente principal era la novena sección de la Chapultepec, era a cada rato y la costumbre de rellenar barrancas te da un suelo para poder poner algo arriba, pero la barranca sigue siendo barranca y el agua sigue reconociendo por donde debe reconocer", apuntó.
Un caso similar a lo descrito se dio en la colonia Juárez hace casi un mes, en donde la construcción de un complejo de condominios construido sobre el cauce de agua, provocó la caída de una banqueta.
"Esto se puede solucionar al menos que se ponga un tubo diseñado para que por ahí escurra el agua, pero no es el caso, lo tapan a volteo, lo dejan ahí y lo demás ahí viene, es muy peligroso, lo hemos señalado muchas veces, igualmente el Colegio de Ingenieros, de arquitectos lo han señalado pero de repente les gana el gusto", concluyó.