Penas más altas no garantizan alto a asesinatos contra abogados

Franco Ruíz recordó que en lo que va de la administración han asesinado a cuatro abogados en Tijuana.

Adelina Dayebi Pazos | El Sol de Tijuana

  · miércoles 1 de marzo de 2023

Foto: José Luis Camarillo | El Sol de Tijuana

Tijuana.- Las nuevas reformas al Código Penal del estado, las cuales establecen penas más duras a quienes atenten contra abogados, no van a reducir los crímenes en contra del gremio, mencionó Hassan Martín Franco Ruiz, presidente del Colegio de Abogados de Tijuana.

“Toda reforma que venga a titular el valor más sagrado que tenemos, que es la vida, lo vemos con buenos ojos, el gremio de los abogados, como el de los doctores, ha sido de los que nos ha pegado más, por una infinidad de motivos”, como el de los doctores.

Añadió que la reforma era necesaria, pero consideró que esta no va a impactar en que los atentados contra los abogados disminuyan.

“El hecho de que agraven una pena o especifique una pena, en otras cuestiones lo hemos visto, no impacta”, opinó el presidente del Colegio.

El pasado 16 de febrero, el Congreso local aprobó reformar el artículo 147 del Código Penal del Estado, con el propósito de clasificar como homicidio y lesiones calificados, cuya sido en contra de servidores públicos que se encarguen de funciones de seguridad pública, de investigación de delitos, de la administración o procuración de justicia y de ejecución de penas.

ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

Incluyendo a las “personas que ejerzan la abogacía, por el desempeño en algún asunto legal determinado”. Esta reforma, también contempla una pena de 30 a 60 años de prisión.

Franco Ruiz recordó que en lo que va de la administración han asesinado a cuatro abogados en Tijuana, y dos más en el municipio de Playas de Rosarito.