Laura Bueno Medina
Tijuana.- El trámite de 100 jubilados pendientes para el mes de octubre está en revisión por tiempo en el que concluyeron sus 30 años laborando en el Sistema Educativo Estatal.
Lo anterior, debido a que el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), sección 37, está solicitando la revisión de la indicación con la que fueron iniciado los trámites porque presenta una inconsistencia.
La secretaria general de la Sección 37, María Luisa Gutiérrez Santoyo, explicó que este grupo debía ser liberado en el mes de octubre, de acuerdo con los acuerdos con el Gobierno de Baja California.
Este problema se debe a la interpretación del tabulador cero con el que se establece el salario de los docentes que cumplieron su fecha de jubilación en el año 2015, que se aprobó la Ley de Jubilaciones.
Explicó que la ley establecía que para quienes cumplían años en el mismo que cambió la dinámica, pero su fecha era más cercana, no se aplicaría la ley, y el salario regulador quedaría en cero.
Sin embargo, precisó que no se le estaba dando la interpretación correcta que asegura la líder sindical para quienes en ese año cumplieron sus 30 años de servicio y, por ello, se pidió la revisión a los actuarios del Gobierno del Estado.
El sindicato está pidiendo que se revisé este grupo y la situación del tabulador para que al final se pueda realizar una tabulación correcta de las pensiones a los docentes.