Pendiente garantizar reparación del daño: CEDH

Autoridades siempre aceptan recomendaciones, pero no cumplen todo

  · lunes 30 de septiembre de 2019

Daniel Ángel Rubio

Tijuana.- El seguimiento a las recomendaciones emitidas por la CEDH debe ser replanteado para garantizar su cumplimiento, porque las autoridades las aceptan pero siguen quedando a deber, de acuerdo con el presidente del organismo, Miguel Mora.

"Aunque se están aceptando, deberíamos de dar por no cumplida o no aceptados aquellos puntos recomendatorios que permanecen en incumplimiento en el tiempo", mencionó.

Y aunque la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), puede llamar al congreso a las autoridades que no acepten las recomendaciones, descartó que éstas acepten las recomendaciones sólo para evitar responder ante el poder legislativo.

"No creo que es la intención (...) Son una obligación constitucional los derechos humanos. Aunque no son un instrumento jurídico vinculante, hoy están obligados", aseguró el recién nombrado titular.

Para él, el problema está en la falta de mecanismos y presupuestos para atender verdaderamente todos los puntos de una recomendación.

"El reto está en el cumplimiento y en la reparación del daño (...) que no nada más son indemnizaciones o tema económico. Sino atenciones psicólogicas, traslados, disculpas públicas, etcétera ", añadió.