Daniel Ángel Rubio
Tijuana.-El ejecutivo estatal no ha cumplido a las víctimas de violación a derechos humanos con la reparación del daño y la garantía de no repetición, de acuerdo con la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).
Su titular, Miguel Ángel Mora Marrufo, informó en conferencia de prensa que entre julio del 2015 y mayo del 2019 la administración del gobernador Francisco Vega recibió 36 recomendaciones, y solo en dos casos hubo reparación del daño mediante compensación monetaria.
Indicó que el total de esas quejas incluye 202 víctimas, y la falta de reparación del daño obedece a que sigue sin existir el fondo de apoyos que contempla La ley de atención a víctimas en el estado.
Del total, detalló, 37 de las víctimas fueron mujeres, 30 hombres, 49 niños, niñas y adolescentes, 44 personas mayores y 42 de otros grupos que incluyen personas con discapacidad o integrantes de la comunidad LGBTTI.
Dijo que es necesario que el presupuesto del próximo año destine fondos para los entes encargados de temas delicados como la búsqueda de personas desaparecidas.
Mora Marrufo agregó que luego de la revisión al poder ejecutivo encontraron al menos ocho pendientes del gobierno estatal con los bajacalifornianos en materia de derechos humanos que incluyen entre otros el derecho a la seguridad, a la salud y la educación.
El presidente de la CEDH dijo que en el mismo periodo señalado el organismo abrió11 mil 452 expedientes de queja y emitió 76 recomendaciones, de las que 11 fueron generales.
“Se siguen enfrentando distintos desafíos para hablar de una garantía plena de los derechos de las personas. Específicamente de aquellos que pertenecen a un grupo poblacional que se encuentra en mayores desventajas”, agregó.
Entre estos, enumeró, están las personas con alguna discapacidad, migrantes, indígenas e integrantes de la comunidad LGBTTI, defensores de derechos humanos y periodistas.