Karina Torres
Tijuana.- Han pasado nueve meses desde que se promovió el recurso de suspensión del proyecto C5-I por parte de integrantes del Consejo de Seguridad Pública en el estado y a la fecha continúa pendiente la resolución por parte de las autoridades correspondientes, proceso que podría extenderse hasta finales de este 2019, expresó Juan Manuel Hernández Niebla, presidente del Consejo de Seguridad en Baja California.
“Sigue la pausa, no hay una resolución al respecto, desafortunadamente el proyecto sigue caminando pero bueno nosotros esperando que se regresa al (juzgado) cuarto y se pueda resolver. Ahorita está en el Tribunal Superior de Circuito que es la instancia que regula todos los juzgados de amparo en Baja California”, explicó Hernández Niebla.
Desde el pasado mes de septiembre de 2018, él como representantes del Consejo de Seguridad en la entidad, promovió un amparo para suspender provisionalmente el proyecto junto con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE). Este segundo fue desechado de forma inmediata, no así el recurso promovido por el Consejo de Seguridad, quienes solicitaron la suspensión definitiva del proyecto.
Ante este, Juan Manuel Hernández asegura que la empresa Seguritech quiso tomar represalias en su contra y presentaron una demanda la cual ya fue desestimada. “Nos trataron de presentar un par de demandas de difamación primero por la vía penal, después por la vía civil pero están en el proceso de desistimiento”, enfatizó.
Hernández Niebla recordó que el recurso de amparo para la suspensión del proyecto C5-I, se basa en que existen irregularidades financieras en cuanto a los precios de los equipos que se están instalando, así como irregularidades técnicas ante los tipos de equipo y el número que se pretenden instalar, puntualizó.