Penitenciaría, en aparente calma tras riña

Frente a la penitenciaría permanecieron al menos dos vehículos de la Secretaría de Defensa Nacional

Giovanny Urenda | El Sol de Tijuana

  · lunes 10 de octubre de 2022

Hasta el momento no han sido reportadas personas heridas. Foto: José Luis Camarillo | El Sol de Tijuana

Posterior al conato de riña que sucedió este sábado por la noche en el Centro de Reinserción Social (Cereso) en la delegación La Mesa, este domingo la penitenciaría operó con normalidad, de acuerdo con declaraciones de elementos de la Comisión Estatal del Sistema Penitenciario de Baja California.

El horario de visitas este domingo, dijeron también familiares de Personas Privadas de su Libertad (PPL) y agentes penitenciarios, se desarrolló en el horario habitual de las 7:00 a las 11:00 horas.

Foto: Juan Miguel Hernández | El Sol de Tijuana

Algunas personas que aún esperaban ingresar a visita mencionaron que no tenían información de lo sucedido este sábado por la noche.

Frente a las instalaciones del Cereso permanecieron al menos dos vehículos de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena).

Según un elemento del sistema penitenciario, no han sido reportadas personas heridas por el conato de riña entre dos grupos de internos que fue controlado.

ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

Foto: Giovanny Urenda | El Sol de Tijuana

Este sábado a las 20:43 horas la Comisión Estatal del Sistema Penitenciario informó mediante un comunicado de prensa que el problema inició a las 19:00 horas y que había sido controlado 30 minutos después. Fueron necesarios elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana estatal (SSC), de la Fiscalía General del Estado (FGE), de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), y de la Guardia Nacional.

El mismo comunicado señalaba que gracias a la coordinación de las diferentes corporaciones y al diálogo con las Personas Privadas de la Libertad, no hubo personas lesionadas y los internos volvieron a sus áreas designadas por voluntad propia.

Por otra parte, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California (CEDHBC) informó que abrió un folio para revisar la actuación de las autoridades durante el conato de riña, así como las condiciones en el interior del Cereso.